El Infanta Elena incorpora el ecobroncoscopio para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

El ecobroncoscopio se trata de una técnica menos invasiva que reduce el tiempo de recuperación en comparación a la mediastinoscopia y además, no precisa el ingreso hospitalario.

Los doctores Guillermo Doblare Higuera y Mercedes García Salmones con las doctoras Iria Pérez y Andrea Jordi, con el equipo del ecobroncoscopio (Foto. HUIE)
Los doctores Guillermo Doblare Higuera y Mercedes García Salmones con las doctoras Iria Pérez y Andrea Jordi, con el equipo del ecobroncoscopio (Foto. HUIE)

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Elena, ha incorporado el ecobroncoscopio (EBUS), un equipo de endoscopia que facilita el diagnóstico de cáncer de pulmón, linfomas, tuberculosis o cualquier otra enfermedad asociada a la afectación de la tráquea y los pulmones de manera menos invasiva y por lo tanto, con menor riesgo de complicaciones.

La doctora Mercedes García-Salmones, jefa del Servicio de Neumología del hospital valdemoreño, indica que este dispositivo puede “hacer una ecografía a través de la parte bronquial, visualizando estructuras adyacentes y tomar muestras con visión directa”. Esta técnica resulta “especialmente útil para el estudio y estadificación del cáncer de pulmón, y también para el diagnóstico de otras enfermedades infecciosas o inflamatorias”.

La comodidad para el paciente es una de las ventajas principales de esta incorporación: “Se trata de un procedimiento seguro que se hace de forma ambulatoria con el paciente sedado, evitando, en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico mucho más invasivo como la mediastinoscopia”, resalta la especialista.

"Además de resultar mucho más sencilla la programación y la gestión de los recursos, supone una oportunidad de mayor desarrollo como profesionales"

La mediastinoscopia se basa en una incisión arriba del esternón para insertar un dispositivo, el mediastinoscopio, y pasarlo al tórax. Los expertos señalan que se trata de una técnica que implica más riesgos y una recuperación más lenta en comparación a cuando se utiliza el ecobroncoscopio, que además permite la visualización de las estructuras no visibles de la pared bronquial y, gracias a una aguja incorporada en el aparato, permite extraer material celular para analizarlo.

Gracias a este avance en el Servicio de Neumología, los pacientes ya no tendrán que trasladarse a otros hospitales para acceder a este tipo de intervención. El doctor Guillermo Doblare Higuera, médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital lo califica como una  “gran ventaja” ya que, anteriormente “todos nuestros pacientes que precisaban realizarse una ecobroncoscopia tenían que ser derivados a otros hospitales, con la incomodidad que ello conlleva, además de la demora que puede suponer realizar canalizaciones”.

La utilidad del ecobroncoscopio no se queda únicamente en la Neumología, también proporciona beneficios en Oncología, Medicina Interna y Medicina Torácica. “Todo ello de una forma mucho menos invasiva que con una mediastinoscopia y con una sensibilidad diagnóstica muy elevada”, recalca el doctor Doblare.

Tras un par de semanas en funcionamiento en el Hospital Universitario Infanta Elena, el neumólogo explica que “los resultados no pueden estar siendo mejores". Para los neumólogos, además de resultar mucho más sencilla la programación y la gestión de los recursos, supone una oportunidad de mayor desarrollo como profesionales, ya que permite crecer como servicio y acercar a otros hospitales de referencia en la comunidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído