EN SU CARTERA DE SERVICIOS

El Infanta Elena incorpora la técnica radiosinoviortesis para evitar cirugías articulares agresivas

La radiosinoviortesis es un procedimiento en el que se introduce un radiofármaco que disminuye la inflamación.

Equipo del Infanta Elena (Foto. ConSalud)
Equipo del Infanta Elena (Foto. ConSalud)

time 4 min

07.05.2021 - 17:40

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha incorporado a su cartera de servicios la radiosinoviortesis, una técnica para el tratamiento de la sinovitis activa -inflamación de la membrana que recubre las articulaciones- que puede evitar las cirugías.

La radiosinoviortesis es un procedimiento en el que, mediante una inyección sobre la articulación afectada, se introduce un radiofármaco que disminuye la inflamación y el acúmulo de líquido articular. ''Esta técnica se utiliza desde hace años en el tratamiento de algunos tipos de sinovitis activa en los hospitales más grandes; sin embargo, su empleo en la sinovitis villonodular pigmentada difusa no se ha extendido tanto'', explica el doctor Hugo Garlito Díaz, médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital de Valdemoro.

La sinovitis villonodular pigmentada difusa es un tumor benigno que se da con mayor frecuencia en la tercera y cuarta décadas de la vida y que va destruyendo la articulación a la que afecta -la más común es la rodilla-. Los pacientes se quejan de dolor, derrames articulares de repetición y limitación de la movilidad de la articulación. ''Por ello es fundamental un rápido diagnóstico y la adopción de medidas que impidan, o al menos ralenticen, su evolución'', añade el doctor Garlito.

La sinovitis villonodular pigmentada difusa es un tumor benigno que se da con mayor frecuencia en la tercera y cuarta décadas de la vida

Tradicionalmente, estos pacientes eran sometidos a cirugías agresivas para tratar de extirpar todo el tejido tumoral. ''Esto conllevaba frecuentes complicaciones, ya que, en ocasiones, nos obligaba a realizar grandes incisiones para llegar a todo el tejido enfermo, e incluso a dejar parte del tumor al ser técnicamente imposible su extracción'', recuerda el especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena.

''Esta situación -continúa el traumatólogo- nos ha motivado a ser pioneros en nuestro entorno y ofrecer la radiosinoviortesis como una alternativa terapéutica más a nuestros pacientes que ya no se ven obligados a desplazarse lejos de su hogar para recibir este tratamiento puntero''.

UN PROCEDIMIENTO RÁPIDO, INDOLORO Y EFICAZ

Con este objetivo, hace poco más de un mes, el hospital realizó por primera vez una radiosinoviortesis para tratar una sinovitis villonodular pigmentada difusa de rodilla. ''Coloquialmente fue como si hubiéramos introducido una sustancia [un radiofármaco] en la rodilla que ''se come'' el tejido enfermo, evitando así al paciente una operación para extirparlo'', señala el doctor Garlito, que coordinó la intervención, y añade que ''es un procedimiento rápido, que resulta prácticamente indoloro y no requiere anestesia ni quirófano o ingreso hospitalario''.

Incluso en las ocasiones en las que la cirugía es imprescindible, al realizar antes este procedimiento, la cantidad de tejido a extirpar es mucho menor, ya que el tamaño del tumor disminuye tras la inyección. De hecho, en estos casos la operación se puede realizar mediante una cirugía mínimamente invasiva.

Una de las principales ventajas de la radiosinoviortesis es su potencial uso en otras patologías, al estar indicada en los casos en los que el paciente sufra sinovitis activa

La radiosinoviortesis de rodilla se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear para garantizar la seguridad de todo el proceso, participando en ella sus especialistas, además de los de los servicios de Traumatología, Reumatología y Radiología. ''En este tipo de patologías está más que demostrado que el abordaje multidisciplinar aumenta la tasa de éxito en su diagnóstico y tratamiento. Todas las especialidades implicadas somos eslabones clave de esta cadena cuyo único objetivo es la curación del paciente'', añade el especialista.

LA RADIOSINOVIORTESIS EN OTRAS PATOLOGÍAS

Una de las principales ventajas de la radiosinoviortesis es su potencial uso en otras patologías, al estar indicada en los casos en los que el paciente sufra sinovitis activa, sea cual sea la causa que la provoca. Entre estas patologías están las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, y la hemofilia, que causa daño articular. Incluso en determinados casos de artrosis activada se podría valorar el empleo de la radiosinoviortesis para mejorar su clínica. ''Gracias al uso de esta técnica en algunas enfermedades podemos ayudar a controlarlas, e incluso curarlas; en otras, si bien no podremos acabar con las patologías, sí que vamos a facilitar la realización de cirugías poco invasivas al conseguir una drástica diminución del tejido enfermo''.

Por todo ello, la incorporación de la radiosinoviortesis a la cartera de servicios del hospital de Valdemoro supone un gran avance en el manejo de este tipo de enfermedades articulares al aumentar el abanico de opciones terapéuticas disponibles y ofrecer unos resultados tan prometedores sin apenas complicaciones. ''La ponemos al servicio tanto de los pacientes de nuestra zona de referencia como de cualquier usuario de la Comunidad de Madrid, que puede acceder a este tratamiento puntero gracias a su derecho a la libre elección de médico y centro sanitario. Basta con que solicite a su médico de Atención Primaria ser valorado en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena para que se inicien los trámites y podamos atenderle'', concluye el doctor Garlito.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto