El Infanta Leonor participa en un estudio para el tratamiento del linfoma de células del manto

El ensayo clínico demuestra la mejora de la supervivencia mediante ibrutinib de los pacientes con LCM y mayores de 65 años.

Fachada del Hospital Infanta Leonor de Madrid. (Foto. Hospital Infanta Leonor)
Fachada del Hospital Infanta Leonor de Madrid. (Foto. Hospital Infanta Leonor)
Ander Azpiroz
17 junio 2022 | 11:35 h
Archivado en:

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor participa en un ensayo clínico multicéntrico que demuestra la mejora de la supervivencia de pacientes mayores de 65 años con linfoma de células del manto, mediante el tratamiento con ibrutinib.

El linfoma de células del manto (LCM) se trata de un cáncer de los glóbulos blancos de la sangre caracterizado por su baja frecuencia y por ser una neoplasia incurable. Algunos de los síntomas que presentan estos pacientes son: adenopatías (aumento del tamaño de los ganglios, anemia, bajada de defensas, afectación del tubo digestivo) y, en ciertos casos, pérdida de peso, sudoración nocturna y fiebre.

Junto con los linfomas T, este cáncer presentaba las peores tasas de supervivencia. Sin embargo, con la incorporación de anticuerpos monoclonales anti-CD20 y de terapias dirigidas frente a dianas o vías de señalización específicas del linfocito B, han logrado una mejora en los resultados.

Los pacientes que recibieron ibrutinib e inmunoquimioterapia mejoraron en más de 2 años la supervivencia libre de progresión

El ensayo clínico 'SHINE' que cuenta con la participación del Dr. José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Hospital Infanta Leonor, comparó en 523 pacientes mayores de 65 años la combinación de bendamustina y rituximab con ibrutinib o sin (placebo). En este tratamiento inhibidor de la de la tirosincinasa de Bruton, se asignó al azar a 261 ibrutinib y a 262 placebo.

Los resultados demuestran que con el seguimiento de siete años, los pacientes que recibieron ibrutinib inmunoquimioterapia mejoraron en más de 2 años la supervivencia libre de progresión (80,6 meses en comparación a  52,9 meses), lo que supone un avance clave en el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Ibrutinib es una pequeña molécula administrada oralmente inhibidora del receptor de la célula B (BCR). Los expertos señalan que este fármaco junto con otros inhibidores de BCR y BCL2 se usan de manera habitual en los pacientes con ciertos tipos de leucemia y linfomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído