Ranking científicas en España

Diecinueve investigadoras del Gregorio Marañón, entre las científicas españolas más destacadas

El ranking realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reconoce el trabajo de estas científicas y sitúa a un total de 19 profesionales pertenecientes a este hospital madrileño.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

30.06.2022 - 11:15

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un ranking sobre las 5.000 principales científicas españolas y extranjeras que desarrollan su trabajo en centros de España. En este se encuentran un total de 19 científicas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IiSGM).

El orden de la lista se ha basado en el número de impactos de todas las áreas de la ciencia (el llamado índice h) y el número de citas que tiene cada una de ellas. Todo ello, recogido a través de los datos de sus perfiles públicos personales en Google Académico y con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por las investigadoras.

Científicas en el ranking

Patricia Muñoz, jefa de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, se encuentra en el puesto número 19. Dentro del área de investigación en Microbiología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Sida también aparecen, Pilar Escribano (3596) y Belén Rodríguez (3705). En el Área de Patología del Sistema Inmune resalta la figura de Mª Ángeles Muñoz, jefa de sección de Inmunología y Directora del Biobanco del Marañón (171 ). Dentro de esta misma área aparecen también Paloma Sánchez Mateos (404), Amaya Puig Kröger (1814), Isabel Castejón (3054) y Susana Álvarez (4019). 

"La presencia de las mujeres es cada vez mayor y refleja una realidad, que las mujeres llevamos muchos años produciendo ciencia y liderando proyectos como investigadoras principales”

El Área de Neurociencia y Salud Mental es el grupo en el que ha recalado el mayor número de científicas del Marañón destacadas en este listado con Mara Parellada, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón y creadora y coordinadora de AMITEA (211). Carmen Moreno (1244), Marta Rapado (2266), Covadonga Díaz-Caneja (2449), Jesica Merchán (3616), María Mayoral (4334) y Laura Pina (4835). 

En el sector de Enfermedades Cardiovasculares, Lilian Grigorian encabeza la lista (1590), seguida de Mª Eugenia Fernández Santos (4172). Por último, en Ingeniería Biomédica, Susana Carmona (2707), mientras que en Biopatología del Envejecimiento se encuentra Mª Teresa Vidán del Servicio de Geriatría del Marañón (1523).

“Esta posición, como miembro del Marañón, del Instituto de Investigación y del CIBER de enfermedades respiratorias CIBERES, representa, sin duda, un orgullo, La presencia de las mujeres es cada vez mayor en la universidad y en los hospitales y refleja una realidad: que las mujeres llevamos muchos años produciendo ciencia y liderando proyectos como investigadoras principales”, concluye Patricia Muñoz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto