La nueva ley de farmacia de Madrid recoge los derechos de los usuarios y profesionales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha elaborado, junto a enfermería, una nueva ley de farmacia que por primera vez recoge los derechos y obligaciones de los usuarios y profesionales

El Ministerio de Sanidad se ha plantado y ha impedido una nueva subida del antidiarreico Fortasec
El Ministerio de Sanidad se ha plantado y ha impedido una nueva subida del antidiarreico Fortasec

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado esta semana el borrador de la nueva ley de farmacia de la Comunidad de Madrid. El documento ha sido elaborado junto a enfermería y recoge por primera vez los derechos y obligaciones de los usuarios y profesionales.

Durante la presentación del borrador, Luis González, presidente del COFM, ha explicado que la ley no se aprobará durante esta legislatura debido a que Ciudadanos ha decidido no apoyar el debate de enmiendas por falta de tiempo.

Las farmacias colaborarán en la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad

Además de los derechos de los usuarios y profesionales, el nuevo proyecto de ley recoge muchas mejoras y novedades con respecto a la ley anterior. Destaca la coordinación institucional entre los distintos niveles asistenciales del Sistema Sanitario.

Esta parte recoge detalles como la participación de las farmacias en campañas sanitarias; la colaboración en la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad de los alimentos; la recogida, evaluación y seguimiento sobre los efectos no deseados o la colaboración que evite el desvío de medicamentos a usos no terapéuticos.

El nuevo documento detalla las funciones y servicios de las oficinas de farmacia en los ámbitos del medicamento, de la atención farmacéutica, de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y se incluyen nuevas funciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

POLEMICA DE LOS ÚLTIMOS MESES

En el último año y medio el proyecto de ley se ha visto envuelto en mucho polémica, en gran parte porque enfermería no estaba de acuerdo con lo que recogen e artículo 2 y el artículo 8.2K que hacen referencia a la definición de Atención Farmacéutica y a la atención domiciliaria.

Enfermería aseguraba que ambos artículos iban en contra de su profesión y contra las normas que amparan sus funciones. La nueva revisión del documento establece la definición de Atención Farmacéutica con un enfoque básico generalista y orientado a las consecución de objetivos ligados a la salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído