Menú
VALORADO EN 250.000 EUROS

La Policía detiene a tres personas por el presunto robo de material médico especializado

Los presuntos ladrones han sido detenidos en Madrid el mismo día que se produjeron los robos después de haber sustraído 14 ecógrafos y dos endoscopios valorados en 250.000 euros

Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Vehículos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

time 2 min

14.10.2019 - 12:30

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de material médico especializado valorado en 250.000 euros. Los agentes detuvieron en Madrid a los tres presuntos autores de un robo cometido en el hospital valenciano de Sagunto, el mismo día en el que se produjeron los hechos, y recuperaron todo el material sustraído.

Las detenciones se enmarcan dentro de una macrooperación desarrollada en toda Europa, coordinada por Europol, centrada en la investigación de este tipo de grupos delictivos que han originado pérdidas por más de 60 millones de euros. Esta organización operaba en células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por toda Europa para robar endoscopios que posteriormente enviaban a Sudamérica, principalmente a Colombia.

La investigación se inició cuando los agentes acreditaron la existencia de varios grupos que, de manera organizada, se estaban dedicando presuntamente a la sustracción de material médico especializado, principalmente endoscopios. Asimismo, detectaron que la organización enviaba el material sustraído, de gran valor económico en el mercado, por paquetería a Sudamérica.

La organización se había especializado en robar material médico en hospitales, policlínicas y centros de salud

La organización se había especializado en robar material médico en hospitales, policlínicas y centros de salud. Asimismo, los agentes estiman que, con las sustracciones, habían generado un perjuicio aproximado de 60 millones de euros, además de la interrupción de los tratamientos en aquellos hospitales que habían sido objeto de robo.

El pasado mes de febrero los agentes llevaron a cabo la primera fase de explotación de la operación, que finalizó con la desarticulación de la célula que operaba en Europa y con la detención simultánea de cuatro de sus miembros en Dinamarca y dos en España. A estos se sumaron otros dos detenidos el pasado mes de septiembre.

Los agentes detectaron la presencia de un nuevo grupo criminal operando en España, concretamente en la zona del levante. Tras varias gestiones, los investigadores acreditaron cómo los ahora detenidos accedían a varios hospitales de la costa levantina adoptando extraordinarias medidas de seguridad. En algunos casos ocultaban su rostro para evitar ser reconocidos, es el caso de una de las detenidas que se cubría la cabeza con un pañuelo como si de un velo islámico se tratara.

El objetivo de las mencionadas visitas era realizar estudios previos sobre los centros hospitalarios; evaluaban las medidas de seguridad existentes, tales como la presencia de vigilantes o cámaras de video vigilancia, así como la localización de los accesos a las salas en las que se guardaba el material objeto de robo. Del estudio de estos y otros factores, como la afluencia de pacientes, elegían la fecha y lugar de sus robos al tiempo que minimizaban los riesgos a los que iban a exponerse.

El día de la comisión del robo, los detenidos acudieron provistos de elementos de disfraz para pasar desapercibidos, tales como gorras e incluso un pañuelo que simulaba un velo islámico. Asimismo, utilizaron maletas de viaje, en las que ocultaron los aparatos sustraídos, para

Los ahora detenidos accedieron al Hospital de Sagunto (Valencia) y -tras fracturar las puertas que franqueaban el acceso a las áreas de Endoscopia, Exploración Neumológica y Neurofisiología- inutilizaron los sistemas de alarma, llegando a arrancar las cámaras de video vigilancia instaladas a fin de evitar su identificación. Finalmente, se apoderaron de diverso material médico técnico especializado por un valor de 250.000 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto