Menú
LOS CANDIDATOS PRESENTAN SUS PROGRAMAS

La próxima sanidad de la Comunidad de Madrid, entre seis modelos diferentes

Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Íñigo Errejón (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox) han planteado sus líneas de acción en materia sanitaria.

Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Íñigo Errejón (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox).
Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Íñigo Errejón (Más Madrid) y Rocío Monasterio (Vox).

time 3 min

20.05.2019 - 00:00

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid eligen el 26 de mayo a los representantes de la Asamblea de Madrid para los próximos cuatro años. De cara a estos comicios, los seis partidos con más probabilidad de obtener representación en la cámara regional han defendido durante la campaña electoral diferentes modelos sanitarios.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, promete reducir un 50% las listas de espera de la sanidad madrileña mediante actuaciones que atiendan a la longevidad, fragilidad y soledad. Esta medida también se incluirá en el Plan de Atención Primaria que prevé poner en marcha, según su programa electoral, si gobierna y que recoge un aumento del tiempo para que los profesionales atiendan a sus pacientes.

Ayuso (PP) desarrollará una red de hospitales de cuidados y rehabilitación funcional; Gabilondo (PSOE) elaborará un Plan de Atención Sanitaria Rural y otro de Salud Bucodental

En materia de infraestructuras, la dirigente popular mantiene su apuesta por transformar siete hospitales madrileños mediante un importe de 1.000 millones de euros. Asimismo, asegura que mejorarán los centros de salud regionales así como las urgencias. Además, desarrollará una red de hospitales de cuidados y rehabilitación funcional y de media y larga estancia, uno de ellos en la Sierra Norte.

ÁNGEL GABILONDO (PSOE) E IGNACIO AGUADO (C’S)

El actual líder de la oposición y candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuenta con un extenso programa en materia sanitaria. Como medidas destacadas, la firma de un Acuerdo Social por la sanidad pública madrileña o la elaboración de un Plan de Salud y de Políticas Saludables. También propone la creación de servicios de Enfermería Escolar, la implementación del servicio ‘Salud-Madrid Responde’ 24 horas x 365 días o la puesta en marcha de una biblioteca popular sobre información sanitaria.

Aguado (Ciudadanos) apuesta por servicios de guardería en los hospitales madrileños; Serra (Podemos) defiende un plan de empleo con una jornada laboral de 35 horas semanales para los sanitarios

Por otra parte, los socialistas propondrán un nuevo sistema de citaciones para consultas externas y pruebas diagnósticas y defenderán el derecho a una segunda opinión médica, especialmente en relación con el cáncer. Además, plantean tiempos máximos de espera, la elaboración de un Plan de Atención Sanitaria Rural y de un Plan de Salud Bucodental, la apertura de 30 nuevos centros de salud y que los hospitales extiendan su actividad por las tardes.

Mientras, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, apuesta por implantar servicios de guardería en todos los hospitales públicos madrileños para que los profesionales, los pacientes y sus familias puedan dejar a sus hijos. Asimismo, defiende que los médicos receten deporte a los niños en sus consultas o que se ofrezca una hora más de Educación Física en los colegios, como forma de combatir la obesidad infantil.

ISABEL SERRA (PODEMOS) E ÍÑIGO ERREJÓN (MÁS MADRID)

La coalición de Podemos-IU, liderada por Isabel Serra, incorpora en su programa medidas como el incremento sustancial de la inversión en sanidad y de la Atención Primaria (éste hasta el 25%). Defienden también un plan de empleo con una jornada laboral de 35 horas semanales, asumir la competencia de la sanidad penitenciaria, incorporar la salud bucodental y el servicio de fisioterapeutas en Primaria o el tratamiento psicológico a pacientes oncológicos y trasplantados. Además, apuestan por revertir las privatizaciones.

Errejón (Más Madrid) propone el reembolso de los copagos a familias y pacientes vulnerables; Monasterio (Vox) insiste en devolver la competencia de Sanidad al Estado central

Por su parte, la nueva formación que dirige Íñigo Errejón, Más Madrid, propone el reembolso de los copagos a familias y pacientes vulnerables, la redimensión de las plantillas en función de las necesidades, la elaboración de un Plan de Conciliación, el desarrollo de proyectos para incorporar las TICs a la Atención Primaria. Asimismo, añaden planes de recursos humanos y de estabilidad laboral, la creación del Instituto del Talento Emérito para profesionales sanitarios jubilados, un plan frente a la obsolescencia tecnológica o un impuesto a las bebidas azucaradas.

ROCÍO MONASTERIO (VOX)

La formación Vox, con Rocío Monasterio al frente, aspira a lograr algún diputado en la Asamblea. A falta de un programa para la Comunidad de Madrid, esta dirigente ha expresado su disconformidad con que se atienda a “160.000 inmigrantes ilegales antes que un madrileño en una lista de espera”. Mientras, a nivel nacional su partido insiste en su defensa de la devolución de la competencia de Sanidad al Estado central.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto