La Sanidad madrileña pone a punto la humanización en salud

La Escuela Madrileña de Salud y la tecnología se han convertido en dos herramientas importantes para la Consejería de Sanidad madrileña en sus acciones de humanización.

La Sanidad madrileña pone a punto la humanización en salud
La Sanidad madrileña pone a punto la humanización en salud
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
14 abril 2018 | 00:00 h
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La Escuela Madrileña de Salud es una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad madrileña. Los objetivos de esta iniciativa, que comenzó en 2017, son potenciar el autocuidado en salud y la autogestión de la enfermedad, además de mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos, y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar aspectos como el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

Con este fin, desde la Consejería han programado hasta el mes de junio un total de 101 actividades dirigidas a los ciudadanos en general y profesionales sanitarios. Entre ellas se incluyen talleres sobre insuficiencia cardíaca, sesiones destinadas a personas cuidadoras de enfermos, charlas sobre prevención de transmisión de enfermedades de animales a personas (zoonosis) o habilidades sociales y emocionales.

Desde la Escuela Madrileña de Salud se han programado hasta el mes de junio un total de 101 actividades dirigidas a los ciudadanos en general y profesionales sanitarios 

Con este proyecto en pleno desarrollo, otra apuesta, la tecnología, se ha convertido en otra herramienta de la sanidad madrileña para humanizar. En este caso, los hospitales son los protagonistas. Uno de los últimos, el Hospital de Fuenlabrada.

Hace unas semanas este centro madrileño presentaba el proyecto InnovaHUCI. Se trata de una aplicación móvil orientada a los familiares de los pacientes ingresados en la Unidad. Permite mostrar información que ayudará durante el proceso del ingreso en UCI al familiar del paciente y le permitirá disponer de ella en cualquier momento y lugar. En opinión de Enrique Garcia, enfermero de la unidad y profesional clave en el desarrollo de la misma, la ventaja de esta herramienta de comunicación frente a otras es que aporta interactividad, portabilidad, capacidad de desarrollo y actualización.

En esta misma línea, el Hospital La Paz presentaba otra aplicación, en este caso para ayudar al paciente a reducir el estrés ante de una intervención. Su nombre es “En calma en el quirófano” y ha sido desarrollado por profesionales del Servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro. El programa propone ejercicios basados en mindfulness o atención plena para afrontar la ansiedad.

PROXIMO RETO: BUSCAR INDICADORES

Siguiendo la línea estratégica del Plan de Humanización 2016-2020, la Consejería de Sanidad se plantea como otro de sus objetivos para este año buscar indicadores “que nos permitan conocer las áreas de mejora respecto de unos centros con otros y adecuarlos al marco de la humanización", explicaba en un entrevista para ConSalud.es el viceconsejero de Humanización madrileño, Fernando Prados

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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