Menú
ÚNICA UNIDAD ESPECIALIZADA

El Clínico San Carlos consigue que más del 60% de los fumadores hayan dejado el tabaco

La Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos han conseguido que el 61 % de los fumadores que han acudido a ella para iniciar un tratamiento y abandonar el consumo de tabaco lo hayan hecho

Simposio sobre tabaquismo organizado por el Hospital Clínico San Carlos (Foto. ConSalud.es)
Simposio sobre tabaquismo organizado por el Hospital Clínico San Carlos (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

15.11.2019 - 17:40

Profesionales de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos han conseguido que el 61 % de los fumadores que han acudido a ella para iniciar un tratamiento y abandonar el consumo de tabaco lo hayan hecho, según se ha puesto de manifiesto en la XIV edición del simposio internacional sobre prevención y tratamiento del tabaquismo que ha organizado este hospital público madrileño.

La unidad especializada en tabaquismo del Clínico San Carlos es un centro de referencia y excelencia para la asistencia en los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo siendo la única unidad de España acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como unidad especializada multidisciplinar en tabaquismo de alta complejidad que cumple criterios de excelencia.

 El 61 % de los fumadores que han acudido a ella para iniciar un tratamiento lo han conseguido

Compuesta por neumólogos, psicólogos y enfermeras, atiende a fumadores con especiales dificultades para dejar de fumar como los que presentan alto grado de dependencia física y psíquica a la nicotina; fumadores con enfermedades cardiológicas, pulmonares, hepáticas, renales o psiquiátricas; fumadores con otras drogodependencias y mujeres fumadoras embarazadas.

En 2018 realizaron más de cuatro mil consultas médicas a 798 personas que acudieron a la unidad para dejar de fumar los cuales consumían una media de 29 cigarrillos al día,de los que el 59 % eran mujeres y el 41 % hombres, la mayoría con un alto grado de dependencia física por la nicotina, y más del 76 % presentaban enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Las principales razones por las que acudieron a esta unidad son el padecimiento de enfermedades graves que requería un seguimiento intenso y la realización de exploraciones específicas (62 % de los casos), y el fracaso en intentos anteriores de dejar el tabaco (28 %). Los tratamientos que se facilitan son de carácter psicológico para combatir la dependencia psíquica y farmacológico para controlar la dependencia física.

Además de la actividad asistencial, en la unidad especializada del Clínico San Carlos se forma a otros profesionales sanitarios. Su programa de tratamiento ha sido distinguido por el Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías como una de las mejores prácticas en drogodependencias y han participado en la elaboración del documento sobre seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos publicado por la European Respiratory Society, además de ser autores de varias publicaciones en revistas internacionales de alto impacto científico.

Este Simposio Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo se ha convertido en la reunión científica de referencia a nivel nacional para todos los profesionales sanitarios interesados en la disciplina del control y del tratamiento del tabaquismo al que han asistido médicos de familia, neumólogos, enfermeras, especialistas en medicina preventiva, especialistas en salud pública, psicólogos procedentes de toda España, Portugal y algunos países latinoamericanos.

Una treintena de expertos entre los que figuraban el sueco Karl O. Fagerström, el estadounidense Robert Anthenelli o el británico Alex Bobak han disertado acerca de la evolución del tratamiento del tabaquismo, medidas para su control y estrategias de tratamiento, terapia sustitutiva con nicotina, tabaquismo y EPOC, cigarrillos electrónicos, tabaquismo y enfermedades pulmonares intersticiales difusas y consejos para dejar de fumar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Juan Muñoz, 2019-12-02 11:01:19

Buenos días, Me acaban de diagnosticar un aneurisma de aorta abdominal. Además de enfisema. Es vital dejar de fumar ya. Me siento incapaz de conseguirlo yo solo. Fumo 40 cigarros día. Por favor, necesito poder contactar con esta unidad para hacer con ellos el tratamiento urgente para intentar conseguirlo. Díganme como puedo contactar con ellos. Muchas gracias.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto