Las medidas en Sanidad con las que Aguado quiere dar el ‘sorpasso’ al PP

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, ha presentado un programa electoral con numerosas medidas sanitarias. Una auditoría del Sermas o una nueva Ley de Farmacia, entre las propuestas.

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

En las pasadas elecciones generales, el PSOE fue el partido más votado en la Comunidad de Madrid, seguido de Ciudadanos y del PP, logrando la formación naranja un ‘sorpasso’ frente a los populares. Se trata este de un hecho puntual, pero que Ignacio Aguado, candidato de C’s a presidir la región, quiere afianzar e incluso aumentar en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

Para ello, ha presentado un programa electoral cargado de iniciativas sanitarias. Para empezar, plantean medidas en beneficio de la transparencia y la gestión, como la realización de una “auditoría integral e independiente del Sermas”, la puesta en marcha de indicadores “objetivos y de calidad actualizados, auditables y comparables”, la despolitización de la gestión sanitaria o la “mejora de la eficiencia en la contratación y la adquisición de suministros y equipos”.

La candidatura de Ignacio Aguado propone un aumento en el número de camas hospitalarias de media y larga estancia así como la apertura de quirófanos por la tarde y los fines de semana

En materia de infraestructuras, Ciudadanos apuesta por poner en marcha un Plan Regional de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. Además, proponen un aumento en el número de camas hospitalarias de media y larga estancia o la transformación del antiguo Hospital Puerta de Hierro “en un hospital de enfermos crónicos y cuidados paliativos”.

PROFESIONALES SANITARIOS Y PACIENTES

El programa de Aguado incluye un buen número de medidas a favor de los profesionales sanitarios, como un Plan de Ordenación de Recursos Humanos o “seguir apostando por el reconocimiento de la carrera profesional dentro del SERMAS”. También proponen la creación de guarderías en los centros hospitalarios para mejorar “la conciliación del personal sanitario y de los pacientes ingresados”.

La formación naranja asegura que impulsarán una nueva Ley de Farmacia en la Comunidad de Madrid y que crearán una Comisión de Farmacia Autonómica que vele por la "eficiencia del gasto farmacéutico"

Por otra parte, la formación naranja asegura que potenciarán la Atención Primaria y que formarán al personal en materia de violencia machista. Además, proponen la mejora de la colaboración entre los profesionales de Primaria y el ámbito hospitalario, la potenciación de la atención domiciliaria o la mejora de los protocolos y la atención de las emergencias extrahospitalarias y de la urgencia hospitalaria.

Para los pacientes, Ciudadanos promete una mejora de los horarios de atención “para adecuarlos a las necesidades reales” y acciones como la apertura de quirófanos por la tarde y los fines de semana para reducir las listas de espera. Asimismo, plantean un Plan Autonómico de Humanización de los Servicios Sanitarios así como un Plan de Nutrición y Hábitos Saludables, enfocado en la población infantil.

SALUD MENTAL, FARMACIA Y EDUCACIÓN

Otras iniciativas que incorpora el programa de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid son la aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023, el aumento de psicólogos en los centros sanitarios de Atención Primaria o la creación de una comisión autonómica para la prevención del suicidio. Además, aseguran que impulsarán un Plan Autonómico de Cuidados Paliativos.

Ciudadanos exigirá que se presente la cartilla de vacunación de los niños entre 0-3 años para que puedan ser matriculados

Mientras, en materia farmacéutica, esta formación asegura que impulsarán una nueva Ley de Farmacia en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, proponen una mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica o la prevención del uso de pseudoterapias.

De la misma manera, Aguado y su equipo incluyen acciones sanitarias en el ámbito educativo. Así, cabe destacar la exigencia a los niños de entre 0-3 años de la cartilla de vacunación para poder ser matriculados. Asimismo, aseguran que crearán la figura del enfermero escolar en los centros educativos y que garantizarán la presencia de personal cualificado en los centros con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

OTRAS MEDIDAS

La lista de promesas sanitarias continúa con la defensa de una Ley de Gestación Subrogada “altruista y garantista”, la actualización del Plan Autonómico sobre Drogas y Adicciones “para incorporar nuevos perfiles de riesgo”, el refuerzo de la protección de la exposición a la ludopatía o el desarrollo de un programa de investigación en la sanidad madrileña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído