Los madrileños podrán pedir cita para el programa de prevención del cáncer de colon vía app

Más de 215.000 ciudadanos han pedido cita para a través de esta app desde que se puso en marcha el día 16, se trata del 50% de los llamados a utilizarla

Más de 436.000 ciudadanos han sido invitados a participar en el Prevecolon, de los cuales han aceptado 215.319, casi el 50%
22 octubre 2018 | 10:29 h

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios del Servicio Madrileño de Salud una nueva actualización de la aplicación móvil ‘Cita Sanitaria Madrid’. Estas novedades, disponibles desde el 16 de octubre, incorporan mejoras tecnológicas y de diseño y proporcionan mayor seguridad y usabilidad para el ciudadano, manteniendo su funcionalidad en dispositivos antiguos y mejorando la integración con dispositivos modernos.

El objetivo de programas como este es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente.

Más de 436.000 ciudadanos han sido invitados a participar en el Prevecolon, de los cuales han aceptado 215.319, casi el 50%.

La innovación más importante es la incorporación de la cita para el programa regional de prevención del cáncer de colon (Prevecolon), dirigido a la población comprendida entre los 50 y los 69 años de edad. Esta funcionalidad permite al ciudadano citarse directamente a través de esta app para la recepción del kit de recogida de muestras en su centro de salud.

Se trata de la primera aplicación móvil de citas que permite esta funcionalidad, que será aplicable a aquellos ciudadanos a los que previamente se les haya enviado la carta de invitación para participar en el programa.

Hasta la fecha, 436.410 ciudadanos han sido invitados a participar en el Prevecolon, de los cuales han aceptado 215.319, casi el 50%. Los estudios realizados han detectado 11.258 positivos (presencia de sangre oculta en las heces) y gracias a esto se han podido descubrir 421 casos en las primeras etapas de cáncer de colon, poniéndolos en manos de los distintos especialistas para empezar con el tratamiento adecuado contra la enfermedad.

Otra de novedades que se han añadido es la posibilidad de enviar comunicaciones instantáneas a los usuarios del Servicio Madrileño de Salud que la tengan instalada en sus teléfonos móviles o tabletas. Esto permitirá a la Consejería de Sanidad el envío de información relevante sobre la salud, como consejos, recordatorios, campañas informativas y otras comunicaciones de su interés, incluyendo posibles alertas sanitarias. También se ha actualizado la interfaz para ofrecer una versión más moderna, que mejora la experiencia del usuario.

En la primera semana de vida de estas novedades, más de 132.000 ciudadanos han actualizado la aplicación en sus terminales y en este espacio de tiempo se han generado más de 1.880 citas para la recogida del kit del Prevecolon.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.