Menú
LA SANIDAD COMO “RETO” DE SU GOBIERNO

Los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de PP y C’s

La elección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, con Ciudadanos como socio de Gobierno y el apoyo de Vox, aventura una nueva política sanitaria con numerosas medidas y compromisos.

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) (Foto: Flickr PP de Madrid)
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) (Foto: Flickr PP de Madrid)

time 2 min

14.08.2019 - 18:10

La Asamblea de Madrid ha elegido este miércoles por mayoría a Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante los dos plenos de la investidura, esta dirigente del Partido Popular ha ido esbozando cuáles van a ser las líneas principales en las que se va a centrar sus acciones en materia sanitaria, según el pacto firmado con Ciudadanos y apoyado por Vox.

Entre las medidas que ha avanzado, destaca su “compromiso” por reducir “a la mitad” las listas de espera del sistema sanitario madrileño a través de un Plan de Choque centrado en la “realización de una auditoría”, la “optimización de los recursos disponibles”, la “publicación de los datos reales”, la “ampliación del horario de funcionamiento programado de los centros hospitalarios” o la “profesionalización de la gestión del sistema sanitario público”.

Díaz Ayuso ha prometido la reducción de las tareas burocráticas para el personal sanitario, la estabilización de plantillas del Sermas o el aumento de las ratios de médicos y enfermeros

Otro punto de su discurso sanitario se ha centrado en su apuesta por “modernizar y reorientar” la Atención Primaria con el fin de dotar de “mayor tiempo de atención al paciente” o “reducir las tareas burocráticas para el personal sanitario”. Igualmente, han prometido la “estabilización de plantillas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) o el aumento de las ratios de médicos y enfermeros “en los centros más saturados”.

Enfocados en el paciente, la nueva presidenta ha anunciado también la creación o actualización de planes como el de Cuidados Paliativos, el de Salud Mental, el de Humanización de los servicios sanitarios, el de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad, de Drogas y Adicciones con la creación de un centro integral de prevención. Y en materia de infraestructuras, la actualización del Plan de Inversión en los hospitales madrileños y el nuevo plan para los centros de Atención Primaria.

APORTACIONES DE CIUDADANOS Y VOX

Junto a las medidas incluidas por el Partido Popular, la inclusión de Ciudadanos en el Gobierno madrileño ha permitido incorporar otras propuestas sanitarias. Destacan, por ejemplo, el apoyo a la creación de una tarjeta sanitaria única “para que los madrileños tengan los mismos derechos en el acceso a la atención sanitaria en toda España”.

El próximo Gobierno presentará un nuevo Proyecto de Ley de Farmacia y trabajará "para evitar el turismo sanitario"

Igualmente, apuestan por la aprobación de un nuevo Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad o por favorecer “la conciliación del personal sanitario y de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios” ampliando de forma progresiva el servicio de guarderías “en aquellos centros que carecen del mismo”.

Por su parte, Díaz Ayuso ha sumado en su discurso y en el pacto con Ciudadanos una exigencia concreta de Vox. Aseguran que colaborarán con el Gobierno central “para evitar el turismo sanitario, dando cumplimiento a los reglamentos europeos y potenciando los mecanismos de facturación y cobro entre países por los ciudadanos comunitarios y no comunitarios atendidos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto