Los sanitarios madrileños harán una autoevaluación para mejorar la humanización sanitaria

El cuestionario tiene como objetivo la mejorar la humanización, el destinado a hospitales recogerá 70 indicadores, el de centros de salud 57 y el del SUMMA 58

Los sanitarios mejorarán la humanización. El cuestionario destinado a hospitales recogerá 70 indicadores, el de centros de salud 57 y el del SUMMA 58
Los sanitarios mejorarán la humanización. El cuestionario destinado a hospitales recogerá 70 indicadores, el de centros de salud 57 y el del SUMMA 58
Judith Arrillaga - Redactora
15 octubre 2018 | 10:27 h

La Comunidad de Madrid va a implantar un novedoso modelo de autoevaluación entre los profesionales de los centros sanitarios. El objetivo de este nuevo proyecto es fomentar e impulsar las distintas acciones en el ámbito de la humanización que se están llevando a cabo para poder mejorar la atención que reciben los pacientes.

La Consejería de Sanidad ha distribuido entre sus centros de salud y hospitales un cuestionario denominado ‘Cuestionario de autoevaluación. Criterios de excelencia en humanización’. En él, se incluyen cuestiones específicas de cada ámbito asistencial, por lo que será diferente el que recibe cada tipo de centro. De hecho, El cuestionario elaborado para los hospitales recoge 70 indicadores, los destinados a centros de salud y direcciones asistenciales incluyen 57 y el cuestionario relativo al SUMMA 112 cuenta con 58.

El cuestionario incluirá cuestiones específicas de cada ámbito asistencial. En concreto es destinado a hospitales tendrá 70 indicadores, el de centros de salud 57 y 58 el del SUMMA 112

Este programa, ligado al Plan de Humanización de la  Asistencia Sanitaria 2016-2019, le va a permitir a la Consejería conocer de primera mano y de forma detallada las cuestiones que necesitan ser mejoradas para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización y para fomentar una cultura de mejora continua.

“Se está implando este modelo en todos los niveles asistenciales. La participación nos va a permitir reforzar aquellas buenas prácticas en humanización y fomentar una mejora continua en la asistencia a nuestros pacientes”, explica Ana Dávila, directora general de humanización.

Además, está previsto evaluar la implantación de recomendaciones o buenas prácticas en humanización de la asistencia en relación con cinco áreas: el liderazgo para la humanización, la gestión basada en la humanización, la asistencia sanitaria centrada en la persona, el cuidado al profesional y la humanización de los espacios.

Se contemplarán dimensiones tales como las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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