ORDEN RECOGIDA EN EL BOCM

Madrid abre las pistas de baile en discotecas tras caer la incidencia de Covid-19

A partir de este viernes, se podrá bailar en las discotecas de la Comunidad de Madrid. Estos espacios deberán estar limitados, en ellos no se podrá beber y se deberá mantener la distancia y usar la mascarilla.

Isabel Díaz Ayuso debe recapacitar sobre las declaraciones de la Atención Primaria según la SEMERGEN (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso debe recapacitar sobre las declaraciones de la Atención Primaria según la SEMERGEN (Foto: CAM)

time 2 min

08.10.2021 - 09:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que a partir de este viernes, 8 de octubre, se podrá bailar de nuevo en las pistas de las discotecas y locales de ocio nocturno que tengan licencia para ello. Así ha quedado igualmente reflejado en la orden de la Consejería de Sanidad que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según recoge el texto, en estos establecimientos “podrá desarrollarse la actividad de baile cuando se contemple en su licencia”. Por su parte, durante el acto en sí se deberán seguir respetando las actuales medidas de prevención e higiene, como son el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el “uso obligatorio de la mascarilla”.

La nueva orden de Sanidad especifica que el espacio destinado a ser pista de baile deberá estar “delimitado” y en él “no podrá consumirse bebidas”

En este sentido, la orden especifica que el espacio destinado a ser pista de baile deberá estar “delimitado” y en él “no podrá consumirse bebidas”. En este punto, será importante el papel del responsable del local ya que será él quien debe velar “para que los usuarios utilicen la mascarilla de forma correcta”.

En una entrevista concedida a TreceTV, Díaz Ayuso defendió que “hay que dar alternativas a los jóvenes para que también tengan otros lugares donde divertirse”. De hecho, esperan que el fin de esta restricción específica acabe con los botellones: “vamos a ver si poco a poco los botellones van bajando y, sobre todo, con la Delegación de Gobierno y las policías nos echan una mano para este problema”.

INCIDENCIA Y VACUNACIÓN, CLAVES

Como recoge la modificación de la Orden de Sanidad, en este momento los indicadores epidemiológicos continúan reflejando una mejoría sostenida de la situación de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Más del 87,5% de población diana de la Comunidad de Madrid cuenta con la pauta completa administrada elevándose hasta el 90% si se añade a la población con una sola dosis

Así, se aprecia una tendencia descendente y consolidada del número de contagios, de los porcentajes de positividad global y de la presión hospitalaria derivada de la enfermedad, todo ello dentro de un escenario caracterizado por la amplia cobertura vacunacional de la población madrileña frente al SARS-CoV-2 en el que más del 87,5% de población diana cuenta con la pauta completa administrada elevándose hasta el 90% si se añade a la población con una sola dosis.

Esta situación permite revisar alguna de las medidas preventivas en materia de salud pública vigentes para uno de los ámbitos sectoriales más afectados, como es el del ocio nocturno, al objeto de flexibilizar las mismas y permitir la reanudación de la actividad de baile en el interior de estos establecimientos, siempre con respeto y observancia de las medidas generales de prevención e higiene que exige mantener la emergencia sanitaria.

BAÑO PERMITIDO

Por otra parte, la orden de la Consejería de Sanidad incorpora otra medida en relación al uso de playas fluviales y de aguas interiores. En concreto, queda permitido el baño “en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales” siempre y cuando “se respeten las medidas preventivas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto