Menú
NUEVAS MEDIDAS PARA CONTROLAR LA COVID-19

Madrid adelanta el toque de queda (22h) y prohíbe reuniones de no convivientes

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes nuevas medidas de restricción de movilidad y de concentración de personas ante el aumento de contagios por Covid-19. La IA se sitúa en los 875 casos.

Enrique Ruiz Escudero junto a Antonio Zapatero y Elena Andradas (Foto CAM)
Enrique Ruiz Escudero junto a Antonio Zapatero y Elena Andradas (Foto CAM)

time 2 min

22.01.2021 - 18:15

Tan solo una semana después de adelantar el toque de queda a las 23:00 horas, la Comunidad de Madrid ha decidido volver a restringir el control de la movilidad nocturna. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que a partir del próximo lunes 25 de enero, el toque de queda se adelantará a las 22:00 horas. Esta medida quedará vigente durante dos semanas, hasta el próximo 8 de febrero.

El titular de la sanidad madrileña ha anunciado nuevas medidas después de informar de una tendencia “ascendente” de la transmisión y la notificación de casos de Covid-19. Según la última actualización, la Comunidad de Madrid cuenta con una incidencia acumulada de 875 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A juicio de Escudero, la tendencia al alza se debe a una mayor transmisión asociada a la cepa británica y a las reuniones celebradas en Navidad.

Madrid cierra comercios a las 21h, prohíbe las reuniones de no convivientes, reduce a 4 el número de personas que pueden agruparse en bares e insiste en el teletrabajo

En este sentido, junto al adelanto del toque de queda (quedará fijado entre las 22:00 y las 06:00 horas), la Comunidad de Madrid ha adelantado el cierre de todo tipo de establecimientos (comercios, hostelería, restauración, etc.) de las 22:00 a las 21:00 horas. Únicamente podrán abrir en horarios nocturnos, “las farmacias, los establecimientos médicos, los veterinarios, las gasolineras y los servicios imprescindibles”.

Por otra parte, mientras la pasada semana se aconsejaba desde la Consejería de Sanidad que no se produjesen reuniones entre personas no convivientes, en esta ocasión se ha optado por “prohibir reuniones de no convenientes en espacios privados”. Sí se permitirá para el cuidado de menores o el acompañamiento de personas dependientes o con discapacidad.

En cuanto a aforos, a partir del próximo lunes se reduce de 6 a 4 el número de personas que pueden agruparse tanto en el interior como en las terrazas de establecimiento de hostelería. A su vez, el aforo de los espacios comerciales queda fijado en un 50% y desde la Comunidad de Madrid se insiste en “la importancia del teletrabajo” de forma que se insta “a las empresas que puedan, que apuesten por esta opción”.

OCUPACIÓN ASISTENCIAL

Al inicio de su intervención, Enrique Ruiz Escudero ha informado que actualmente hay 4.472 pacientes ingresados en los distintos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. De ellos, 3.854 permanecen en camas de planta y 618 en camas de UCI. En el Hospital Enfermera Isabel Zendal, hay “más de 400 pacientes ingresados” y desde su inauguración ha atendido ya “a cerca de 1.000 personas”.

El consejero de Sanidad ha advertido que se avecina “un escenario en el que puede que las medidas que aplicamos las comunidades autónomas puedan ser insuficientes”

Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha advertido que se avecina “un escenario en el que puede que las medidas que aplicamos las comunidades autónomas puedan ser insuficientes” y sea necesario “tener más medidas”. Por ello, Ruiz Escudero ha instado al Gobierno central a que “se ocupe del coronavirus” y ofrezca herramientas a las autonomías.

En todo caso, el responsable sanitario ha advertido que “hay que ser extremadamente responsables”, por lo que ha invitado al conjunto de la ciudadanía a “cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social”. Según ha subrayado, “el sistema de salud está pensionado y a pesar de que el que tenemos es un sistema robusto, no podemos ponerlo al límite”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto