Madrid afirma que han abierto los 80 centros de 24 horas y que estudiará las bajas detectadas

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid anuncia que estudiarán las causas de estas bajas “para evitar en lo posible que se vuelva a producir”.

Sala de espera de un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. (Foto. ConSalud)
Sala de espera de un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. (Foto. ConSalud)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la atención de urgencias extrahospitalarias de la población está “garantizada” tras la apertura, a partir de este jueves 27 de octubre, de los 80 centros sanitarios de 24 horas. Así ha ocurrido, pese a haber detectado casi un 60% de bajas de médicos y un 40% del total de trabajadoressanitarios.

Según ha apuntado FernandoPrados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, estos puntos “se han abierto con todas las incidencias que ya estamos conociendo de profesionales que no han acudido a trabajar por situaciones sobrevenidas”. En todo caso, ha garantizado que la atención sanitaria se ha dado “gracias al apoyo del SUMMA 112”.

La Consejería indica que la ausencia de médicos en algunos de los puntos se ha subsanado "con la movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el SUMMA 112"

Habitualmente, tal y como ha indicado Prados, la Consejería maneja “hasta un 10% de ausencias” en la práctica sanitaria habitual. Por ello, ha calificado como que “no es normal” el hecho de que en la categoría de médicos “nos hemos encontrado con cerca de un 60% de ausencias”. En esta línea, ha anunciado que “estudiaremos cuáles han sido las causas” de estas bajas “para evitar en lo posible que se vuelva a producir”.

En concreto, la Consejería de Sanidad ha detallado que 43 de los 80 centros sanitarios de 24 horas se han encontrado con la circunstancia de que no tenían médico.

“ES EL SISTEMA QUE SE HABÍA PACTADO”

En sus declaraciones, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha reconocido que “hemos tardado en darle a los profesionales la información” correspondiente para que acudan a sus puestos de trabajo. Sin embargo, ha sostenido que esta circunstancia se debe a que no ha sido hasta esta semana cuando la Consejería ha cerrado con los sindicatos el acuerdo por el que se ponía en marcha el sistema y se desconvocaba la huelga. Así, ha pedido “disculpas” por si los sanitarios “no han recibido la información de manera correcta”.

Prados ha asegurado que desde la Consejería “seguiremos tomando todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la atención de la población”

A pesar de ello, Fernando Prados ha defendido que el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se ha puesto en marcha “con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial”. Sobre él, ha insistido en que llevan “muchas semanas trabajando con ellos, más de seis encuentros en Mesa Sectorial en las que hemos ido dibujando cuál era el método de ordenación,”.

En este tiempo de negociación, ha recordado el viceconsejero, “se han ido modificando aquellos aspectos que desde los sindicatos se nos ha indicado”. Así se llegó al acuerdo con los sindicatos para desconvocar la huelga y posponerla durante 48 horas. Tras ello, cuatro de los cinco sindicatos ratificaron el acuerdo a cambio de poner en marcha el procedimiento.

Y además de anunciar que estudiarán las causas que han motivado las bajas de los profesionales, Prados ha asegurado que desde la Consejería “seguiremos tomando todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la atención de la población”.

747 ATENCIONES EN EL PRIMER DÍA

Este mismo viernes, la Consejería de Sanidad ha realizado un balance respecto al primer día de apertura de estos centros. Según esta información, los centros han estado "100% operativos" y se ha garantizado la asistencia "sin incidencias".

Madrid afirma que el 95% de los centros contó con personal sanitario y que en total se han realizado 747 atenciones sanitarias

Finalmente han contabilidado un 57% de bajas sobrevenidas de personal médico. No obstante, han detallado que "el 95% de los centros contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera). En total, estos centros realizaron 747 atenciones en el primer día de apertura.

Igualmente, han subrayado que el SUMMA 112 subsanó la ausencia de médicos con "medio centenar de Unidades de Atención Domiciliaria". En total, cubrieron 175 avisos y, por otro lado, acudieron físicamente a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña.

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