NOTIFICAN 18 CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Madrid confirma la “transmisión comunitaria” de la variante india en la región

La Consejería de Sanidad madrileña ha informado este viernes que han adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60 años para protegerles de las variantes.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM - ConSalud TV)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM - ConSalud TV)

time 2 min

11.06.2021 - 10:30

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que existe “transmisión comunitaria” en esta región de la variante india del Covid-19, renombrada como variante “delta” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la rueda de prensa habitual de los viernes, Zapatero ha detallado que en la última semana, los servicios de secuenciación han confirmado “18 casos de la variante india” que sumados a los cuatro que ya existían, elevan el total de casos confirmados de esta cepa a 22. Asimismo, ha apuntado que existen “varios casos pendientes de secuenciar”.

Con el fin de protegerles de las nuevas variantes, Madrid ha adelantado a la semana 11 la administración de las segundas dosis de AstraZeneca al grupo de 60 a 69 años

A juicio del viceconsejero madrileño, la presencia creciente de la variante delta del Covid-19 “nos adelanta que en las próximas semanas podría convertirse en la predominante en nuestro país”, en consonancia con lo que ha ocurrido en el Reino Unido.

Igualmente ha indicado que también se han detectado “17 casos desde Colombia con PCR positivas en origen con alta carga viral”. Por ello, ha insistido al Gobierno central en “intensificar los controles de pruebas diagnósticas en el aeropuerto de Barajas”, especialmente para los viajeros procedentes de países con alto riesgo.

ADELANTO DE SEGUNDAS DOSIS DE AZ

Tras actualizar la presencia de las variantes del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha informado que desde Salud Pública se ha decidido “adelantar a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 60 a 69 años”, quienes ya han recibido una inyección de la vacuna de la compañía británica.

Según el viceconsejero, el objetivo es “proteger” al grupo de 60-69 años de las nuevas variantes del Covid-19 ya que siguen representando un grupo de riesgo

El objetivo de esta acción, según el viceconsejero, es “proteger” a este grupo de edad de las nuevas variantes del coronavirus ya que siguen representando un grupo de riesgo. Por ello, han apostado por “acelerar su inmunización”, acorde igualmente con la mayor entrada del número de dosis de AstraZeneca en España.

BUENA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

A pesar de ello, la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid continúa en una tendenciadescendente” ya que ha descendido el número de nuevos casos en un 28% con respecto a la semana anterior y un 41% desde hace 15 días. Igualmente, la incidencia acumulada continúa “a la baja”. A día de hoy, la IA a 14 días es de 116 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes (44 puntos menos en una semana) y la IA a 7 días es de 45,8 (23 menos).

Desde el punto de vista asistencial, también se confirma una “constante reducción del número de pacientes ingresados con Covid-19” en los hospitales madrileños. Actualmente, hay 869 personas con coronavirus ingresados en la Comunidad de Madrid, de los que 605 permanecen en planta hospitalaria y 265 en camas de UCI (36 menos que la semana anterior).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto