693,2 millones de euros adicionales sobre 2019

Gran apuesta de Madrid por la Sanidad: la mayor partida para 2022 con 8.783 millones, un 8,6% más

El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto. Comunidad de Madrid)
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

27.10.2021 - 16:50

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles 27 de octubre al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, que favorecerá la recuperación económica y social, junto con la creación de empleo. Además, coinciden con la mayor rebaja histórica de impuestos en la región, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 3 de noviembre. En concreto, la Sanidad vuelve a ser el área donde la Comunidad de Madrid empleará más recursos en este periodo post-covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La Atención Primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros. 

El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados.

La modernización sanitaria abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con 90 millones.

La Sanidad vuelve a ser el área donde la Comunidad de Madrid empleará más recursos en este periodo post-covid, con 8.783 millones de euros

Además, tras el control de la pandemia por Covid-19 se avanzará en la reducción de las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones. Además, cada hospital está revisando su situación para reforzar la actividad extraordinaria que tienen que realizar para contar con la menor demora posible.

También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones y más de 33 millones en una inversión a tres años.

Se apostará por la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Así, dentro de la estrategia de transformación digital del Sermas, se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia de la Consejería de Sanidad con una financiación de 2,5 millones.

CUENTAS PÚBLICAS DE MÁS DE 23 MILLONES

Se trata de unas cuentas públicas que superan los 23.000 millones de euros, siendo las más elevadas hasta la fecha en la Comunidad de Madrid. Se presentarán mañana en la Asamblea para iniciar la tramitación parlamentaria, y apostarán también por la Natalidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas. De hecho, el presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será directamente para atender partidas sociales.

En concreto, los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022. De esta forma, el Gobierno autonómico podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto