Pleno de la Asamblea

Madrid asegura que el Gobierno ha rebajado las dosis de la vacuna que recibirán en enero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha celebrado además en el Pleno de la Asamblea que están bajando las listas de espera tanto diagnósticas como quirúrgicas en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

time 3 min

10.12.2020 - 16:45

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Gobierno central ha rebajado el número de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que tenían previsto recibir en enero. En el Pleno de la Asamblea, el consejero autonómico ha recordado que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 por parte del Ejecutivo.

"Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis", ha apuntado a continuación.

Escudero ha explicado que según la disponibilidad de las vacunas se han delimitado tres etapas. En la primera se producirá el suministro inicial y muy limitado de dosis, que ahora "no será sobre 300.000 pacientes sino sobre 100.000".

"Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis"

En cuanto a la segunda, será la del incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y sobre todo entrando cuando entren otras vacunas porque la primera de Pfizer "necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional" por lo que habrá que adaptar y formar al personal.

Respecto a la tercera etapa, en ella habrá un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Escudero ha asegurado que las listas de espera tanto diagnóstica como quirúrgicas han bajado en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha confirmado en respuesta a la líder de Más Madrid, Mónica García, en la sesión de control del Pleno Madrid. La diputada ha criticado que las cifras tras la primera ola del coronavirus arrojan que la estrategia del Gobierno autonómico es "sálvese quien pueda" y que "miles de madrileños sin patologías Covid han sido relegados al olvido".

Escudero ha incidido en que en el mes de junio implantaron planes de desescalada tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria de manera que se ha tenido en cuenta a todos los pacientes (Covid y no Covid). Así, ha subrayado que se pusieron en marcha circuitos de atención, se adaptaron protocolos y se ha potenciado la interconsulta electrónica.

Además, ha recordado que, en Atención Primaria, además de estudiar y analizar los datos de morbilidad de algunas patologías crónicas, "se han ido registrando nuevos episodios que permiten observar cómo se ha retornado a su comportamiento habitual, anterior a la pandemia".

La tasa de pacientes atendidos por cada mil habitantes, se ha incrementado en tres puntos (pasando de 17 a 20) en un solo mes

El titular de Sanidad ha incidido en que se ha producido "un importante avance" en los programas de prevención, como es el caso de Prevecolon. "Se ha relanzado con un ritmo de 5000 invitaciones a la semana", ha desgranado.

Según Escudero, en cuanto a la lista de espera diagnóstica, de septiembre a octubre la demora media ha disminuido de 65,9 días a 54. Principalmente, en la bolsa de pacientes en los tramos de espera superiores. Además, ha especificado que el porcentaje de pacientes en estos tramos es también menor, si se compara con los datos de octubre de 2019.

Por otra parte, ha señalado la tasa de pacientes atendidos por cada mil habitantes, se ha incrementado en tres puntos (pasando de 17 a 20) en un solo mes.

Respecto a la lista de espera de primera consulta con el especialista, en este mismo período, Escudero ha desgranado que ha disminuido la demora media en 10 días, pasando de 48,3 a 38. También centrándose en los tramos superiores de la lista. Asimismo, el número de pacientes en espera en estos tramos es menor, si lo comparamos con el corte de octubre de 2019. En este caso, la tasa de pacientes atendidos por cada mil habitantes, ha aumentado en 6 puntos (de 42 a 48) en el último registro publicado.

Por su parte, en la lista de espera quirúrgica, se ha producido un aumento del número de pacientes intervenidos, pasando de 21.568 en el mes de septiembre, a 27.157 en octubre. "Este crecimiento supone que, además, la disminución de la tasa entradas/salidas, sin que haya minorado el número de entradas a la lista. Todo ello evidencia un importante aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales de la Comunidad de Madrid", ha trasladado el consejero.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto