Comunidad de Madrid

Madrid destina 29,5 millones de euros a la atención especializada de pacientes con enfermedad mental

Se han autorizado 34 contratos de gestión de servicios en cuatro residencias y 30 Centros de Día

Atención especializada en salud mental. (Foto. Comunidad de Madrid)
Atención especializada en salud mental. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

09.03.2022 - 14:25

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado 34 contratos de gestión de servicios para la atención especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera en cuatro residencias y 30 Centros de Día de la región. El importe total asciende, según informa Madrid, a 29.545.472 euros para 1.029 plazas. El periodo de ejecución es de dos años, desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2024. 

"Los usuarios, que reciben la atención de manera gratuita, son personas con discapacidad originada por enfermedades mentales graves y duraderas (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos paranoides, otras psicosis, etc.), que han sido derivadas desde los Servicios de Salud Mental y presentan mayores dificultades en su funcionamiento psicosocial, autonomía e integración y corren, por tanto, mayor riesgo de deterioro, aislamiento y dependencia", explica la Comunidad. 

Las cuatro residencias gestionadas a través de estos contratos son centros de atención comunitaria con 15 plazas cada uno para los que se destina un importe total de 4.447.860 euros. Estos centros, ofrecen un servicio flexible de alojamiento y manutención que incluye atención psicosocial, así como apoyo para la mejora de la autonomía e impulsar la integración de personas que no cuentan con respaldo familiar o social. 

Los contratos se derivan del Acuerdo Marco que fija las condiciones a las que tiene que ajustarse la atención especializada prestada en estos centros 

Por otro lado, los 30 Centros de Día recogen 969 plazas y los contratos de gestión tienen un valor total de 25.097.612 euros. Los usuarios de estos Centros son personas de entre 18 y 65 años con enfermedades mentales graves y crónicas que presentan deterioros o dificultades en su funcionamiento psicosocial e integración social. Estos recursos, con una capacidad de entre 30 y 50 plazas, proporcionan soporte social, seguimiento, apoyo comunitario, ayuda a las familias, servicio de comidas y transporte.

Los contratos se derivan del Acuerdo Marco que fija las condiciones a las que tiene que ajustarse la atención especializada prestada en estos centros y se suman a los 21 cuya celebración aprobó el Consejo de Gobierno madrileño del pasado 16 de febrero para financiar 599 plazas residenciales por 43,5 millones de euros. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto