Menú
Y A LA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

Madrid endurecerá la movilidad para frenar el “crecimiento sostenido” de casos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudia esta semana nuevas restricciones a la movilidad y a la concentración de personas en las zonas de más incidencia para contener la incidencia.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 3 min

16.09.2020 - 09:45

La Comunidad de Madrid presenta un “crecimiento sostenido” en el número de casos positivos por coronavirus detectados en los centros sanitarios. Así lo ha confirmado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región madrileña, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa donde ha analizado la incidencia epidemiológica y en la que ha avanzado un endurecimiento de las medidas.

Según ha adelantado Zapatero, el viernes analizarán las restricciones actuales, las cuales se mantendrán e incluso se endurecerán a partir del fin de semana. En concreto, la Consejería de Sanidad prevé aprobar nuevas “restricciones de la movilidad y a la concentración de personas”, incluyendo confinamientos selectivos. La previsión es que estas acciones se lleven a cabo en “las zonas de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de casos”, según las zonas básicas de salud.

La Consejería descarta cerrar la Comunidad de Madrid aunque defiende que "no tendremos dudas de tomar medidas, por fuerte que sean, para proteger a la población"

Tanto el viceconsejero como Elena Andradas, directora general de Salud Pública, han indicado que el nivel de infección se está “manteniendo”. Sin embargo, consideran que son necesarias nuevas actuaciones para que dicho incremento “empiece a disminuir” con el fin de proteger la capacidad asistencial y de trabajo tanto de la Atención Primaria como de los centros hospitalarios. Las nuevas restricciones podrían entrar en vigor “el domingo o el lunes”.

En todo caso, la Consejería de Sanidad ha subrayado que con la situación actual “no está contemplado” ni el cierre de la hostelería ni de la propia Comunidad de Madrid. A pesar de ello, Antonio Zapatero ha dejado claro que “Madrid no tendrá dudas de tomar medidas, por fuerte que sean, para proteger a la población. Si la situación avanza, que esperemos que no, se tomarán”.

CUARENTENA DE 7 DÍAS

Desde la administración sanitaria han reconocido que a pesar de que están tomando medidas, “nada vale si no somos responsables con ellas”. En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública ha lamentado que “el comportamiento que vemos es de relajación ciudadana, lo cual no nos lo podemos permitir”. Por ello, subraya que “es momento de insistir como nunca en el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas ya que no podemos dar un paso atrás”.

Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que se intenten reducir las cuarentenas a 7 días al notificar un aumento de los incumplimientos

En este contexto de “relajación”, Zapatero ha citado que en la región madrileña se han notificado “más de 90 requerimientos de la Policía Local a personas por no cumplir con la cuarentena fijada por las autoridades sanitarias”. Por esta razón, Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que se intenten reducir las cuarentenas a 7 días. “Más vale eso que no cumplir las de 14”.

Según ha indicado Antonio Zapatero, esta propuesta se analizará en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará este jueves. Probablamente la iniciativa salga adelante, ha aventurado la Comunidad de Madrid, ya que son ya varias las autonomías que lo han planteado.

TEST ANTÍGENOS

Por otra parte, la Consejería de Sanidad prevé comenzar a usar la próxima semana más de 2 millones de test antígenos, lo que según Zapatero servirá para “agilizar el procedimiento de diagnóstico” ya que se podrán obtener resultados “en 15 minutos” y permitirá aumentar la disponibilidad de test. Esta herramienta se comenzará a usar principalmente en los servicios de urgencias, en las residencias de mayores y en los colegios.

150 RASTREADORES MILITARES

Finalmente, a preguntas de ConSalud.es, el viceconsejero ha informado que prevén incorporar en las próximas semanas hasta 150 rastreadores militares. Según precisan fuentes de la Consejería a este medio, actualmente se han incorporado 30 y el resto se están formando o están pendientes de incorporación. A día de hoy, hay 846 rastreadores trabajando en la Comunidad de Madrid y esperan que la cifra llegue a 1.500, según avanzó la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto