comunidad de madrid

Madrid fija agendas y anuncia mejores retribuciones y "el fin de la eventualidad" en el Sermas

Así lo han anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

 Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón (Foto: Alberto Ortega/Europa Press)
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón (Foto: Alberto Ortega/Europa Press)

time 3 min

30.11.2022 - 13:25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para avanzar las mejoras que ha incorporado la región en la Atención Primaria. 

Entre ellas, Ayuso ha anunciado que el 86% del personal sanitario de la Comunidad de Madrid será fijo en los próximos dos años. Un "avance histórico en la mejora de las condiciones laborales de nuestros sanitarios", ha matizado la presidenta que apostará por terminar con la eventualidad en la sanidad pública madrileña. Este mes de diciembre se adjudicarán alrededor de 1.000 plazas de Medicina de Familia y Pediatría, mientras que en 2022, más de 10.000 profesionales del Sermas serán fijos. 

Los incentivos MIR para fidelizar a los residentes es otro de los puntos clave en el Plan de Madrid para mejorar la Atención Primaria. Así, el Ejecutivo madrileño incentivará las plazas de difícil cobertura y ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación a los MIR de Medicina de Familia y Pediatría.

Por su parte, Escudero ha adelantado mejoras retributivas, en ratios de profesionales, en plazas de difícil cobertura, en accesibilidad para el paciente y en impulsos tecnológicos para favorecer la digitalización de la infraestructuras. Sobre las agendas de pacientes, el consejero ha fijado el límite en 34 pacientes al día para Medicina Familiar y Comunitaria y en 24 para Pediatría. Con todo, aquellos profesionales que lo deseen, podrán ampliar este cupo y recibirán una remuneración extra. 

Estos nuevos complementos de productividad fija han supuesto de media 3.800 euros anuales para los médicos de familia y 3.300 para los pediatras en concepto de mayor población atendida

"Respecto a los incrementos salariales, se han mejorado las condiciones de más de 11.000 profesionales de este nivel asistencial, con dos nuevos conceptos retributivos destinados a aquellos que prestan su servicio en los centros con mayor demanda y a los que cubren zonas rurales. Estos nuevos complementos de productividad fija han supuesto de media 3.800 euros anuales para los médicos de familia y 3.300 para los pediatras en concepto de mayor población atendida, así como 3.600 anuales por ruralidad. A día de hoy nueve de cada diez profesionales percibe, como mínimo, uno de estos dos conceptos en su nómina", informa la Comunidad de Madrid. 

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y DIGITALIZACIÓN

Escudero ha puesto sobre la mesa el Plan de Choque de la región, con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria que cuenta con una inversión de 10 millones de euros. "Tres de cada cuatro actuaciones estarán terminadas antes de que acabe este año y se suma la puesta en marcha de 40 nuevos centros de salud en los próximos años", ha matizado el consejero. Se trata de medidas que "muestran el compromiso de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y con el conjunto de la sanidad pública madrileña, que el año que viene tendrá el mayor presupuesto de la historia". Escudero ha dedicado unas palabras a los sanitarios y ha reconocido "el trabajo de los profesionales de Atención Primaria". 

Sanidad ha introducido también "mejoras en la funcionalidad de la tarjeta sanitaria virtual, que tiene más de tres millones de descargas"

En el apartado de infraestructuras, destaca el Plan de Choque con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria, con una inversión de 10 millones de euros. Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años.

Sanidad ha introducido también "mejoras en la funcionalidad de la tarjeta sanitaria virtual, que tiene más de tres millones de descargas". Así, además de la petición de cita y la videoconsulta, ahora también se podrá llevar el historial médico y las pruebas en la TSV. Además, se crea la TSV delegada, que permitirá la gestión de trámites a menores de edad y personas dependientes. 

Y a lo largo del primer trimestre de 2023 se incorporará en la TSV información sobre prevención y promoción de la salud; el acceso al programa de cribado poblacional contra el cáncer de cérvix Cervicam; funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atención Primaria, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto