Beneficiará a 1,8 millones de pacientes crónicos

Madrid implantará el visado de fármacos por autocontrol para pacientes crónicos en próximas semanas

Así lo ha adelantado la directora General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, quien ha añadido que esta medida se implementará entre finales de septiembre y principios de octubre.

Elena Mantilla, directora General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid. (Foto. Tw @ElenaMantillaG1)
Elena Mantilla, directora General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid. (Foto. Tw @ElenaMantillaG1)

time 2 min

14.09.2021 - 12:55

La directora General de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha adelantado que a finales de septiembre o principios de octubre se va a implantar el visado de recetas por autocontrol de los medicamentos que lo requieran, siempre tras la primera autorización de recetas de forma manual. Esta medida beneficiará a 1,8 millones de pacientes crónicos.

Según ha informado en el Encuentro Informativo llamado 'El futuro del visado', organizado por Europa Press, esta medida será "de forma inminente", en el momento en el que sea anunciada por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se estima que ocurra a finales de este mes o comienzos del que viene.

"La medida que vamos a tomar en la Comunidad de Madrid está suficientemente avalada, tanto por la seguridad del paciente, que es lo primero que nos importa, como por el incremento del gasto, que no podemos olvidar no se puede descontrolar", ha advertido Mantilla, quien ha señalado que varías comunidades autónomas ya se han interesado por esta medida.

De este modo, la Comunidad de Madrid renueva la suspensión del visado presencial puesta en marcha durante el Estado de Alarma para no perjudicar a los pacientes crónicos. Ahora, "se va a flexibilizar al máximo", ha señalado, aclarando que "no se trata de su eliminación", ya que es una medida establecida por el Ministerio de Sanidad, y "hay algunos medicamentos que van a seguir con el visado tradicional".

La medida ha funcionado ya que ha reducido el desplazamiento de enfermos con patologías crónicas a los centros de salud

Así, en algunos fármacos se mantendrá el visado reglamentario, el 80% pasará al autocontrol y en un tercer grupo de medicamentos se eliminará el visado definitivamente, "porque es obsoleto". "Si ocurriera un incremento del gasto brutal", como la Comunidad de Madrid sabe lo que se ha estado pautando en años anteriores, "se tomarán medidas" mediante una auditoría sanitaria y "en el caso de que haya un pico descontrolado en el consumo de un determinado medicamento".

Esta medida se ha tomado tras realizar un primer estudio sobre el uso de estos medicamentos en la Comunidad de Madrid. Este estudio, ha explicado Mantilla, ha demostrado que la medida ha funcionado ya que ha reducido el desplazamiento de enfermos con patologías crónicas a los centros de salud, mejorando la adherencia a los tratamientos; y, por otro lado, no ha incrementado el gasto farmacéutico.

Respecto a qué medicamentos se mantendrán dentro del visado manual, ha señalado que se trata de fármacos que deben ser controlados por su coste y por la seguridad para el paciente, y ha señalado entre estos los medicamentos nutricionales y los usados para tratamiento de reproducción humana asistida. "Es obvio que ese tipo de medicamentos requieren velar por la seguridad del paciente y tienen que tener un segundo control del médico prescriptor", ha advertido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto