Menú
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Madrid insiste en la importancia de la prevención para atajar la transmisión del VIH

La Consejería de Sanidad recomienda para prevenir esta infección que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables

Prevención para atajar la transmisión del VIH. (Foto. Comunidad de Madrid)
Prevención para atajar la transmisión del VIH. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

02.12.2019 - 16:00

Según el Registro Regional de Casos VIH/sida de la Dirección General de Salud Pública, en los últimos diez años se han diagnosticado 10.256 infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid, alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año. En el año 2017 se notificaron 491 casos, aún no consolidados.

El 44,3% (4.539) ha nacido fuera de España. El 86,8% son hombres y la media de edad es de 35 años. El 76,6% de los hombres adquirieron la infección vía hombres que tienen sexo con hombres y en mujeres el 91,2% adquirieron la infección por vía heterosexual.

La Consejería de Sanidad recomienda para prevenir esta infección que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables, y para ello resulta fundamental usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual. Aconseja, además, en caso de que se hayan producido prácticas de riesgo, realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.

La Comunidad de Madrid proporciona información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación

En la web de la Comunidad de Madrid se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación. Asimismo, durante estos días en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales se realizan campañas de sensibilización con distribución de materiales, charlas y sesiones de formación.

PROYECTOS Y GRUPOS DE TRABAJO

Otros aspectos muy relevantes a tener en cuenta son la persistencia del estigma y la discriminación de las personas con VIH, por lo que hay que garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha creado un Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH y se adherido este año a la campaña #YoTrabajoPositivo de la red de entidades que promueven la igualdad de oportunidades en el empleo.

Los jóvenes también son un grupo de población prioritario en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En este sentido, hay que resaltar que desde la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, se desarrolla el proyecto Por Puro Placer, fomentando la adopción de nuevos estilos de vida saludable, la educación afectivo sexual, y el diagnostico precoz del VIH y otras ITS, con una información y contenidos accesibles desde las redes sociales y adaptados a las motivaciones y necesidades de los jóvenes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto