Madrid lanza la campaña 'No a las drogas' para concienciar a los jóvenes

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alochol y Drogas en España, existe un importante patrón de policonsumo de drogas en jóvenes

Cartel de la campaña 'No a las drogas' de la Comunidad de Madrid (Foto. Consejería de Sanidad)
Cartel de la campaña 'No a las drogas' de la Comunidad de Madrid (Foto. Consejería de Sanidad)
Paola de Francisco
24 octubre 2022 | 14:35 h

El 42% de los jóvenes participantes en la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España ha consumido más de una sustancia ilegal en el último año. El consumo de drogas ilegales en jóvenes sigue presente, con un importante patrón de policonsumo. Ante estas cifras, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la campaña 'No a las drogas' para concienciar a la población sobre los riesgos del consumo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío. Desde la Consejería destacan que el objetivo es recordar a la población "el poder que ejercen sobre el individuo las drogas, generando dependencia, anulando su capacidad de decisión, y en muchos casos, destruyendo su vida y su entorno".

Los menores de edad que consumen cannabis suponen más del 95% de los pacientes atendido en centros de adicciones

El 14,5% de los jóvenes de la encuesta citada han consumido cannabis en el último mes. De hecho, los menores de edad que consumen cannabis suponen más del 95% de los pacientes atendido en centros de adicciones. Esta droga se asocia a problemas respiratorios y vasculares, a episodios de ansiedad, síndromes psicóticos, y a mayor riesgo de depresión y esquizofrenia.

En 2021 solo el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Vallecas, uno de los 24 centros existentes en la Comunidad de Madrid, atendió a 13.206 pacientes, de los cuales 3.367 eran nuevos, lo que representa un 26% del total atendido.

La campaña de la Comunidad de Madrid se emitirá en medios de comunicación, la redes sociales de Juventud del Gobierno regional y en los intercambiadores de trasporte público de la capital. Una lona con la imagen cubrirá a su vez el edificio de Gran Vía 36, del 2 al 16 de noviembre.

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