RESTRICCIONES TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Madrid levantará el toque de queda y la hostelería cerrará a las 00:00 horas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado sobre las restricciones que quedarán en vigor en la región una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

time 2 min

07.05.2021 - 10:40

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este viernes sobre las restricciones que quedarán en vigor en la región madrileña cuando decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. La principal novedad es que no continuará el toque de queda nocturno (de 23:00 a 06:00 horas) y se amplía de forma moderada el horario de la hostelería y otros espacios.

Según ha defendido, al acabar el estado de alarma “con el decaen las principales medida recogidas en él como es la limitación de la movilidad nocturna o la prohibición de reuniones tanto en los espacios públicos como privados”. A juicio de Ruiz Escudero “no existe cobertura suficiente para seguir con ellas” al haber “criterios dispares” de los TSJ de las comunidades autónomas y debido a “la ausencia de herramientas jurídicas” por el Gobierno central.

En este sentido, se han fijado nuevas medidas de contención y prevención del Covid-19 que quedarán en vigor en toda la Comunidad de Madrid a partir de las 00:00 horas del 9 de mayo. Por una parte, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, con las mismas excepciones que se habían establecido hasta ahora.

Para el agrupamiento de personas en el ámbito familiar y social, la Comunidad de Madrid opta por hacer "recomendaciones" en vez de prohibiciones

En cuanto a la agrupación de personas a nivel familiar y social, tanto en los ámbitos públicos y privados, la Comunidad de Madrid opta por hacer “recomendaciones” en vez de prohibiciones. Así, para los domicilios se recomienda que únicamente se reúnan las personas convivientes. Mientras, para el resto de espacios, se establece una recomendación de un máximo de 6 personas, “salvo que sean convivientes”.

En cuanto a la hostelería, el horario de apertura se amplía de 06:00 a las 00:00 horas aunque los establecimientos no podrán aceptar más clientes más allá de las 23:00 horas. En el interior de estos espacios, se mantiene un aforo del 50% y un máximo de 4 personas, mientras que en el exterior queda un aforo del 75% y un máximo de 6 personas reunidas. Por su parte, se mantiene la prohibición de consumir en barra.

Los centros comerciales deberán cerrar a las 23:00 horas y tendrán un aforo máximo del 75%. Para los cines, teatros y auditorios, el horario de cierre se amplía hasta las 00:00 horas, aunque ningún espectáculo podrá empezar más tarde de las 23:00 horas. En los espacios culturales, se mantiene el método de preasignación de butacas y un aforo del 75%. Para las instalaciones deportivas y en los gimnasios se fija un aforo del 50% y el cierre será a las 23:00 horas.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

A pesar del levantamiento del toque de queda nocturno, el consejero de Sanidad ha lanzado un llamamiento “a la prudencia y a la responsabilidad de los madrileños”. Ruiz Escudero ha recordado que “el coronavirus sigue aquí” y que aunque la situación epidemiológica va “por buen camino” y la campaña de vacunación avanza, es necesario el “cumplimiento de las medidas estrictas, de seguridad y de higiene de carácter personal”.

En esta línea, el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha advertido que aunque el horario comercial, de la hostelería o de otros espacios acabe a las 00:00 horas, no se permitirá la concentración de grupos de personas en las vías públicas para consumir alcohol “ya que está prohibido desde hace años”. De hecho, ha anunciado un “plan específico” para “perseguir estas concentraciones” en colaboración con la policía Local, Nacional y la Guardia Civil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto