Madrid licita las obras del Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón por 19,2 millones

El nuevo edificio de 15.000 metros cuadrados contará con habitaciones individuales y una propuesta arquitectónica centrada en el paciente.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
CS
23 abril 2019 | 12:40 h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de las obras del nuevo Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón, con una inversión de 19,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Este proyecto forma parte del plan de infraestructuras a 10 años impulsado por el Ejecutivo regional para renovar 21 hospitales de la red pública. Está previsto que las obras comiencen durante el último trimestre de este año y que terminen a finales de 2021.

Inaugurado en 1968, el Instituto Oncológico Príncipe de Asturias del Gregorio Marañón se ha convertido en un referente nacional e internacional en asistencia, docencia e investigación en el área del cáncer, ofreciendo una atención integral e individualizada al paciente en las diferentes patologías oncológicas y a pacientes que precisan cuidados paliativos.

Se ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno con la previsión de que los trabajos comiencen durante el último trimestre de este año

Una muestra de su gran actividad asistencial es que cada año se realizan más de 45.000 consultas con 1.700 nuevos pacientes, se administran más de 18.000 tratamientos en Hospital de Día, y se atienden 1.300 ingresos hospitalarios. Además, sus profesionales llevan a cabo una intensa labor docente e investigadora, con más de 230 ensayos clínicos activos.

El actual edificio alberga servicios de diferentes especialidades que se reordenarán centrando su atención en el paciente oncológico. Con las nuevas obras se implantarán núcleos de circulación que faciliten el tránsito de pacientes y profesionales; se crearán más espacios con luz natural y habitaciones individuales; se rectificarán las rampas de accesibilidad y se promoverán medidas de eficiencia energética.

La propuesta arquitectónica materializa la voluntad de colocar al paciente en el centro de la atención con un edificio moderno y eficiente, pero también cálido, luminoso y confortable, dedicado en exclusiva al tratamiento del paciente con cáncer. En total serán más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponden a obras de ampliación.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Asimismo, el Hospital Gregorio Marañón ha iniciado recientemente las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico, con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 19,6 millones de euros.

Este nuevo bloque estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), reubicando en el mismo todos los quirófanos del centro, situados actualmente en distintas plantas y edificios del mismo. Este bloque quirúrgico se integra en el conjunto hospitalario conectándose funcionalmente con el resto del complejo.

En una superficie de 16.000 metros cuadrados, el hospital contará con 30 modernos quirófanos, optimizados en su funcionamiento, integrados y con capacidad para instalar cirugía robótica, quirófanos híbridos y resonancia magnética abierta intraoperatoria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído