Menú
Madrid, región europea con mayor esperanza de vida

Madrid ofrece asistencia geriátrica en los 34 hospitales públicos de la región

El Sermas ha incorporado 15 geriatras en los últimos dos años en los hospitales madrileños, incluidos, por primera vez, los psiquiátricos

Enrique Ruiz Escudero inaugurando la XXV jornada del servicio de Geriatría del Ramón y Cajal
Enrique Ruiz Escudero inaugurando la XXV jornada del servicio de Geriatría del Ramón y Cajal

time 2 min

08.02.2019 - 14:57

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la XXV Jornada del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Una jornada internacional que reúne a más de 200 expertos de reconocido prestigio, de 8 países.

Durante la inauguración, Ruiz Escudero, ha destacado “el compromiso absoluto de la Comunidad de Madrid con las personas mayores y las sociedades científicas, y más, si cabe, en la región europea con mayor esperanza de vida”.

La Comunidad de Madrid ha implantado los servicios de Geriatría en los 34 hospitales públicos de la región, incluidos los hospitales dedicados a la Salud Mental, como son el Rodríguez Lafora y el José Germain que cuentan con geriatras entre su plantilla de médicos.

La Comunidad de Madrid ha implantado los servicios de Geriatría en los 34 hospitales públicos

Los madrileños, con una media de 85,2 años, tenemos la mayor esperanza de vida de Europa. Es por ello que la Consejería de Sanidad, consciente de la situación y tras el compromiso adquirido con las sociedades científicas, ha incorporado a través del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), 15 geriatras más a su plantilla de médicos en los últimos dos años, alcanzando la cifra de 127 geriatras en el conjunto de los hospitales públicos de la Comunidad. De esta forma, ofrece servicio de Geriatría en todos sus hospitales. Servicios que trabajan de manera multidisciplinar con el resto de especialidades de cada centro hospitalario.

El servicio de geriatría del Hospital Ramón y Cajal, que acoge la Jornada de investigación en esta especialidad en su XXV Aniversario, fue pionero y tomado como un modelo a seguir en la estrategia nacional de implantación de servicios de Geriatría de toda España.

RETOS FUTUROS, CUIDADOS E INVESTIGACIÓN

La jornada ha sido coordinada por el jefe de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Alfonso Cruz Jentoft, que con su ponencia ‘Cómo es y qué hace el Servicio de Geriatría’ explicó el funcionamiento actual del servicio. A través de mesas redondas se expusieron temas tan importantes en los mayores como son la nutrición, fragilidad, cuidados, epidemiología, sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria) y líneas de investigación.

Los expertos debatieron sobre los ‘gigantes geriátricos’, la nutrición, la sarcopenia y la fragilidad

En la primera mesa fueron tratados los temas considerados ‘gigantes geriátricos’, la nutrición, la sarcopenia y la fragilidad. Posteriormente debatieron sobre la parte asistencial. Otra de las mesas giró en torno a la investigación geriátrica donde se debatió sobre los estudios acerca del envejecimiento en personas centenarias.

Asimismo, se abordaron los cuidados geriátricos a pacientes institucionalizados y la relación entre Geriatría y la Medicina Interna. Y, por último, la jornada concluyó con la esperada intervención del profesor Jean-Pierre Michel, uno de los geriatras con más prestigio reconocido de Europa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto