Especialmente con los más vulnerables

Madrid trabaja en una orden que aclare la "improvisación" del Gobierno con las mascarillas

El Gobierno regional publicará una Orden "en breve" para especificar el uso y recomendaciones de la mascarilla principalmente en personas vulnerables

Madrid publicará una orden sobre las mascarillas
Madrid publicará una orden sobre las mascarillas

time 4 min

21.04.2022 - 12:50

La Comunidad de Madrid considera que el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se elimina el uso de las mascarillas en interiores es insuficiente y se queda corto. Por eso ahora, la región trabaja en cómo será la orden que regularará el uso de las mascarillas a partir de ahora. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves el Gobierno regional publicará una Orden "en breve" para especificar el uso y recomendaciones de la mascarilla principalmente en personas vulnerables tras un Real Decreto del Gobierno central que parece fruto de la improvisación.

"Después de 700 días el Real Decreto podía haber estado mucho más trabajado y sobre todo haber definido mucho mejor en qué situaciones y en qué entornos hay que utilizar y en cuáles como recomendación y en los que no habría que usarla. La sensación que hemos tenido es que ha sido casi fruto de la improvisación el sacar este Real Decreto", ha indicado.

En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que el Real Decreto es de obligado cumplimiento y, en este sentido, ha explicado que el Gobierno regional aprobará una orden, que esperan tener antes de este viernes, para aclarar esta situación.

"El Real Decreto es de legislación básica y por tanto hay que adaptar nuestra orden a lo que ahí se expresa. Es verdad que hay figuras que se dejan sin definir bien o cuáles son las actuaciones que tienen que realizar, como por ejemplo las recomendaciones para los vulnerables", ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que la Comunidad, dentro de sus competencias, incidirá en la clarificación para personas vulnerables como son los mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos, con "una información mucho más detallada a la población de cara a lo que queremos con esa eliminación del uso de las mascarillas en interiores".

"Iremos mucho más a la definición, a la recomendación de cuándo los vulnerables pueden dejar de utilizar la mascarilla en interiores, que es uno de los grandes déficits que tiene el Real Decreto y en esa línea estamos trabajando principalmente y sobre todo porque nosotros tenemos que adaptar la orden al decreto de eliminación de la mascarilla y para que se adapte a este nuevo escenario legislativo de obligado cumplimiento", ha recalcado.

De este modo, la Comunidad tratará "de dar la máxima información y sobre todo aclarar las cuestiones" que no han quedado claras. Entre ellas, el consejero madrileño ha citado que en la regulación sobre su uso en transportes públicos, el Ejecutivo tendría que haber sido mucho más exhaustivo. "Aunque el andén pueda ser un sitio libre donde no haya que utilizar mascarilla, las distancias son mucho menores y yo creo que habría que concretar mucho más en ese Real Decreto", ha defendido.

Así, la Consejería de Sanidad, por ello, tratará de especificar "al máximo" en esta Orden. "A ver si así conseguimos dar una sensación, una imagen mucho más concreta para las personas de algo que puede ser una buena noticia, que es dejar de utilizar la mascarilla como algo que puede ser un conflicto que es lo que parece que ha generado el Gobierno", ha dicho.

ENTRARÁ ESTE VIERNES EN VIGOR

La Orden de la Consejería de Sanidad que entrará este viernes en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sobre el uso de la mascarilla en interiores establecerá de forma genérica su recomendación para las personas vulnerables, así como en casos de aglomeración en estaciones y andenes de Metro.

Entre las medidas que contemplará se establece la recomendación de su uso a todas las personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos) en cualquier situación de la actividad diaria en la que se vaya a tener un contacto prolongado con otras a una distancia menor de 1,5 metros.

El texto normativo regional precisará además que, cuando sea obligatoria, ésta debe emplearse adecuadamente, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla y no estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que pueda estar recomendada.

Además, en el caso de transportes públicos, la Comunidad de Madrid recomendará su uso en puntos de tránsito, estaciones y andenes relacionados con medios de transporte público en caso de aglomeraciones, aunque la normativa estatal no contempla esta indicación.

En el resto de los casos, se seguirá lo establecido en el Real Decreto del Ejecutivo central, de modo que el uso de la mascarilla será obligatorio en los centros, servicios y establecimientos sanitarios por parte de trabajadores, visitantes y pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

USO EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

En centros sociosanitarios, solo trabajadores y visitantes que se encuentren en zonas compartidas deberán llevarla; y en los medios de transporte públicos de viajeros de manera general, salvo en estaciones y andenes, aunque la Comunidad de Madrid sí lo aconseja en estos puntos de tránsito, estaciones y andenes, en caso de aglomeración.

Se recoge también que no será exigible su utilización a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por ello, por su situación de discapacidad o dependencia, que no dispongan de autonomía para quitársela o presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Tampoco lo será en el caso de que resulte incompatible por la propia naturaleza de las actividades que se estén desarrollando, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

CENTROS DE TRABAJO

Finalmente, en cuanto a los centros de trabajo, con carácter general, no resultará preceptiva. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

En el resto de ámbitos, incluido el docente, no es obligatoria su utilización desde el pasado 20 de abril, fecha en la que entró en vigor la normativa estatal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto