EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Madrid pide “contundencia” a Darias para acortar plazos de acceso a medicamentos autorizados

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reclama al Ministerio cambios en la Comisión Interministerial de Precios y que se acorten los plazos de acceso.

Escudero Ruiz Escudero junto a Carolina Darias en la recepción anterior al Consejo Interterritorial (Foto: Ministerio de Sanidad)
Escudero Ruiz Escudero junto a Carolina Darias en la recepción anterior al Consejo Interterritorial (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 2 min

07.10.2022 - 15:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este viernes en la “preocupación” que tienen en su departamento por la situación de acceso a los medicamentos que actualmente existe en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “El tiempo de demora en España es uno de los más altos de toda la Unión Europea”, ha subrayado.

En unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Santiago de Compostela, Ruiz Escudero ha asegurado que esta petición se la ha realizado a Carolina Darias durante el pleno. Sin embargo, la ministra habría respondido que “están trabajando para modificar la Ley del Medicamento”, a lo que él le ha exigido “más contundencia”.

Ruiz Escudero pide cambiar la composición de la CIPM para que cuente con un “mayor respaldo desde el punto de vista jurídico o bioético”

En concreto, el responsable madrileño de Sanidad ha reclamado que se cambie la composición de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), el órgano que decide la autorización o no de nuevos medicamentos y su inclusión en la cartera farmacéutica, para que cuente con “mayor respaldo desde el punto de vista jurídico o bioético”.

Al mismo tiempo, el consejero le ha exigido que actúe “con la mayor celeridad posible” con el objetivo de acortar los plazos. “No podemos tener ese tiempo tan largo. Lo pacientes tienen que tener acceso en el menor tiempo posible”, ha denunciado. Como ejemplo, ha apuntado que “España sólo accede al 60% de los medicamentos oncológicos a los que podría acceder por estar autorizados por la UE”. Igualmente, ha expuesto que se tarda 453 días de media en autorizar un fármaco.

En una reciente entrevista para ConSalud.es, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid compartió el contenido de la carta que le había enviado a Carolina Darias en relación a este asunto. En ella, instó al Gobierno a “acercarnos a los modelos que tienen los mejores tiempos”, pensando en Inglaterra, Francia o Italia, a través de un nuevo modelo de financiación.

“CONGRUENCIA” CON LAS MASCARILLAS

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero ha insistido en su petición de retirar el uso obligatorio de las mascarillas frente al Covid-19 en el transporte público. Pese a que este asunto no se ha abordado en el pleno del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Galicia, ha reclamado “congruencia” al Ministerio de Sanidad para definir los actuales usos.

Madrid no ve congruente que se exija la obligatoriedad en el transporte público y no en espacios con "poca distancia y mayor tiempo de exposición" como el cine, el teatro o el ocio nocturno

En concreto, el consejero ha compartido la “reflexión” de los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a que no ven oportuno que sigan usándose las mascarillas en el interior del transporte público mientras que en lugares donde se guarda “poca distancia durante un mayor tiempo de exposición” no son obligatorias, como “el cine, los teatros, la hostelería o el ocio nocturno”. Igualmente, ha defendido que sí la sigan usando el colectivo más vulnerable y ha pedido “responsabilidad” a quienes estén contagiados.

Sobre este asunto, la ministra de Sanidad se ha expresado de forma contundente: “En el anterior Consejo Interterritorial todos coincidimos en que fueran las personas expertas las que siguieran asesorando y, por ahora, la Ponencia de Alertas ha decidido que no es el momento y hay que seguir valorando cuando será el momento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto