IA a 14 días de 317

Madrid pide más vacunas a Sanidad y poder utilizar AstraZeneca y Janssen sin límite de edad

En relación al avance de la vacunación son ya más de 2,5 millones de dosis administradas de las que 1,7 millones son primeras dosis y 275.000 segundas dosis.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: CAM)

time 3 min

07.05.2021 - 10:55

Este viernes 7 de mayo la Real Casa de Correos ha acogido la celebración de la rueda de prensa del consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Una comparecencia en la que se han dado a conocer los principales puntos de la estrategia a seguir por la Comunidad de Madrid tras la finalización del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo.

“Podemos afirmar que se confirma la tendencia descendente”, ha comenzado valorando la situación epidemiológica de la región Escudero. Este ha comunicado que la Comunidad de Madrid acumula ya 10 jornadas con tendencia descendente tanto en términos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes tanto a 14 días, situada actualmente en 317; como a siete días con 130 casos.

El consejero de Sanidad en funciones ha informado además del buen progreso en la región de la presión asistencial: 2.454 pacientes con Covid-19 ingresados de los que 1.913 se encuentran en planta y 541 en UCI. “Supone respecto a la semana pasada un descenso de casi 200 pacientes”.

En relación al avance de la vacunación son ya más de 2,5 millones de dosis administradas de las que 1,7 millones son primeras dosis y 275.000 segundas dosis. De esta forma la Comunidad de Madrid cuenta ya con el 12,4% de la población diana con la pauta completa de inmunización y el 31,7% de la población diana ha recibido ya una primera dosis.

"La Comunidad sigue abogando y defendiendo que podamos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca y la vacuna de Janssen sin límite de edad como así indica tanto la ficha técnica, la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud y diversas publicaciones científicas”

Escudero ha comunicado que el 100% de las personas mayores de 80 años ya tienen la pauta completa. “Salvo algún caso que se pueda producir de manera excepcional, el 89,2% de las personas entre 70 y 79 años tienen ya la primera dosis y el 72,9% de las personas entre 60 y 69 años”, ha informado indicando que el pasado jueves se administraron en la región más de 62.000 dosis.

“Queremos seguir en esta línea vacunando cada día más y queremos tener inmunizados a los madrileños cuanto antes”, ha afirmado. “Para eso necesitamos que lleguen más vacunas a la semana y también, algo que es muy importante, poder utilizar las que ya tenemos. La Comunidad sigue abogando y defendiendo que podamos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca y la vacuna de Janssen sin límite de edad como así indica tanto la ficha técnica, la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud y diversas publicaciones científicas”, ha aseverado.

La variante B.1.1.7 (detectada originalmente en Reino Unido) es ya la predominante con presencia en el 90% de los casos. “La brasileña (P1) y la sudafricana (B.1.351) siguen manteniéndose con una presencia en torno a un 5% y seguimos sin casos confirmados de cepa india”

El consejero en funciones ha criticado que la inacción en este sentido por parte del Ejecutivo central se traduce en que cada día “dejamos de vacunar a miles de personas con AstraZeneca”. En relación a la planificación de cara a los próximos días ha expresado que se ha iniciado la vacunación con Pfizer y Moderna de población menor de 60 años en hospitales públicos.

“Este fin de semana se retomará también en hospitales públicos la administración de Pfizer a personas de esta misma franja de edad y con problemas prioritarios y que debido a los sucesivos cambios de criterios por parte del Ministerio de Sanidad respecto a la vacuna de AstraZeneca aún no han podido recibir ninguna dosis”, ha manifestado. “Desde ayer más de 20 hospitales públicos vienen colaborando en la inmunización frente a la Covid-19 en población con edades comprendidas entre los 68 y 74 años, incorporando de manera progresiva a personas con edades de 59 años y menor edad”.

La Comunidad continúa con tres centros de vacunación masiva: Wanda Metrolitano, Wizink Center y el Hospital Enferma Isabel Zendal. “Continúan vacunando con AstraZeneca a la población general de 60 a 67 años. A estos se suma el enorme trabajo de Atención Primaria en la vacunación que sigue vacunando con Pfizer a la población de 75 años en adelante fundamentalmente con segundas dosis y en algunos de ellos a personas de entre 70 y 74 años citados en las últimas semanas”. Según las cifras ofrecidas se administran alrededor de 28.000 dosis diarias.

Escudero ha finalizado su comparecencia poniendo el foco en la situación de las variantes del SARS-CoV-2 en la región. La variante B.1.1.7 (detectada originalmente en Reino Unido) es ya la predominante con presencia en el 90% de los casos. “La brasileña (P1) y la sudafricana (B.1.351) siguen manteniéndose con una presencia en torno a un 5% y seguimos sin casos confirmados de cepa india”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto