UNA INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid pondrá en marcha un proyecto para prevenir el duelo en la pandemia

El objetivo es fomentar un "proceso de duelo saludable". El proyecto se integra dentro de 'Madrid, una Ciudad Saludable 2020-2024'

Imagen de una lápida del cementerio de la Almudena, Madrid (Foto. Jesús Hellín EP)
Imagen de una lápida del cementerio de la Almudena, Madrid (Foto. Jesús Hellín EP)

time 2 min

01.07.2021 - 16:40

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado este jueves el contrato de servicios para poner en marcha un proyecto de prevención del duelo en el contexto de la pandemia con un gasto de un millón de euros (1.043.700) y dos años de duración.

Su objeto, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, es el asesoramiento y apoyo técnico para poner en marcha y desarrollar el proyecto 'Comunidades compasivas y prevención del duelo complicado en el contexto de la pandemia por Covid-19 en el Ayuntamiento de Madrid', dirigido a toda la población de la ciudad.

Se quiere así "fomentar un proceso de duelo saludable desde la perspectiva comunitaria, abordándose desde los centros de Madrid Salud (16 centros municipales de salud, el Centro Joven y el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo), de lunes a viernes de 9 horas a 20 horas".

Este proyecto se integra en la estrategia 'Madrid, una Ciudad Saludable 2020-2024' y es una medida adoptada en los Acuerdos de la Villa.

También se ha autorizado hoy el convenio con la Cruz Roja Española ppara la realización de un programa de atención integral a personas con adicciones

También se ha autorizado hoy el convenio de subvención nominativa entre el organismo autónomo municipal Madrid Salud y Cruz Roja Española para la realización, este año, de un programa de atención integral a personas con adicciones con un gasto de un millón de euros (1.066.600).

El objeto del convenio es el desarrollo por parte de Cruz Roja Española de diversos programas y servicios de carácter ambulatorio dirigidos al tratamiento integral de las personas con adicciones, incluyendo la gestión operativa de los dispositivos y la prestación de asistencia especializada, atendiendo y tratando a los pacientes drogodependientes en cada etapa de la intervención: desintoxicación, deshabituación y reinserción.

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud recibió en enero la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad en reconocimiento a su labor de prevención del consumo de drogas entre la ciudadanía y de asistencia a las personas víctimas de adicciones durante la pandemia.

Atiende anualmente a unas 9.000 personas en tratamiento, a más de 17.000 jóvenes y a 2.000 familias con un modelo integral e integrador que busca la mayor adaptación a un fenómeno complejo y cambiante como las adicciones.

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la atención a las adicciones. Así, el primer Plan Municipal contra las Drogas fue aprobado en 1988 con un gran consenso. Los planes municipales de adicciones, además, siempre se alinean con la Estrategia Nacional sobre Adicciones elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto