Madrid presentará a Illa una nueva propuesta sobre zonas básicas de salud

Según avanza Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prepara una nueva orden y que se dará a conocer cuando queden “días” para el fin del estado de alarma.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le trasladó este martes durante la reunión del Grupo Covid-19 “su voluntad de no solicitar la convalidación” de la prórroga del estado de alarma. En todo caso, Aguado también ha informado que el Gobierno central no tiene la intención levantar esta herramienta “hasta que decaiga tras 15 días”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles, Aguado ha apuntado igualmente la intención del Ejecutivo central de “tratar de buscar un marco jurídico distinto” al estado de alarma, algo que estaría “en la línea de lo que la Comunidad de Madrid lleva defendiendo en los últimos meses”. Por ello, cree que es “imprescindible” la “colaboración” entre administraciones, subrayando que “la imposición no es positiva”.

Aguado avanza que el contenido de la orden que prepara la Consejería atenderá “a los datos epidemiológicos” que tenga Madrid cuando se aproxime el fin del estado de alarma; han planteado también medidas para toda la Comunidad

Por su parte, ha avanzado que el Gobierno madrileño prepara una nueva propuesta para presentarla próximamente al Ministerio de Sanidad. Se trataría de una nueva orden “que tiene que ser elaborada por la Consejería de Sanidad” y que, según el vicepresidente, se dará a conocer cuando queden “días” o se acerque el final del estado de alarma. No obstante, posteriormente ha negado que haya un calendario fijado para debatir esta iniciativa.

En todo caso, Ignacio Aguado ha subrayado la apuesta de la Comunidad de Madrid es que siga estando basada en zonas básicas de salud y que el contenido de la orden atenderá “a los datos epidemiológicos” que tenga la región cuando se aproxime el fin del estado de alarma. Además, ha resaltado que “lo ideal es que el Gobierno de España apoye esa orden”.

El vicepresidente madrileño también ha expuesto que la iniciativa que va a presentar la Consejería de Sanidad podría “tener en cuenta los distritos”, así como otras exigencias de la Comunidad en semanas anteriores como reforzar la vigilancia y el cumplimiento de las cuarentenas para que sean efectivas. Incluso, ha planteado medidas para toda la Comunidad. Para ello, Aguado ha pedido “colaboración” al Gobierno central, animándole a “pactar una estrategia compartida”.

“MEDIDAS CONTUNDENTES” ANTES DE NAVIDAD

Por otra parte, Ignacio Aguado ha insistido en que “hasta que no haya una vacuna, tenemos que convivir con el virus y tratar de tener la menor incidencia posible”. Su deseo es que Madrid “sea una región en verde”, en relación a los nuevos umbrales que ha fijado la Comisión Europea para restringir la libertad de movimientos en las regiones de la Unión Europea en función de la incidencia epidemiológica.

"No le vamos a decir a Cataluña lo que tienen que hacer en el ámbito sanitario. Respeto sus decisiones, pero que respeten también a la Consejería de Sanidad de Madrid”

A su juicio, “salud y economía van de la mano”, por lo que apostado por llegar a ese objetivo de “reducir los umbrales” y llegar a “unas Navidades donde Madrid sea una región en verde, que tenga libertad de movimientos de gente de otras comunidades e incluso de otros países de la UE”. Para llegar a eso, ha reconocido que “hacen falta medidas contundentes”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid no ha concretado qué medidas van a ser. Preguntado por varios medios de comunicación y ConSalud.es, sobre si actuará como otras ciudades europeas y comunidades españolas, como Cataluña, que están aprobando el cierre de bares y restaurantes, Aguado no se ha pronunciado.

“No debemos llevar a lo político lo que es técnico. No somos epidemiólogos, debemos fiarnos de los que saben y, ahora, de donde tiene que nacer la iniciativa es de la Consejería de Sanidad. No le vamos a decir a Cataluña lo que tienen que hacer en el ámbito sanitario. Respeto sus decisiones, pero también me gustaría que respeten a la Consejería de Sanidad de Madrid”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído