C. Madrid

DEFENDERÁ ESTA POSTURA EN EL INTERTERRITORIAL

Madrid rechaza cerrar toda la capital y pide a Sanidad “que no se ciña a tres criterios”

Poco antes de que diera inicio el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que remarca la postura que defenderá. Piden "criterios objetivos y claros".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Consejería de Sanidad)

Quince minutos antes de que diera inicio el pleno del Consejo Interterritorial convocado para este miércoles, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado un comunicado con la postura que defenderán ante el resto de autonomías en relación a las restricciones para combatir la pandemia de Covid-19. Esta posición, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, llega tras el borrador que el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las CC.AA. con las medidas que considera deben aprobarse a nivel nacional.

De forma general, Madrid ha pedido a Sanidad “criterios objetivos y claros” para todas las comunidades y “que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos”. Se refiere a los tres criterios marcados para restringir la movilidad en municipios: una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una posibilidad superior al 10 % y una ocupación de UCI por pacientes Covid-19 de más del 35%. Creen que “estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España”.

- Lea aquí el comunicado íntegro publicado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -

La Consejería de Sanidad defiende que los índices “no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad” de Madrid porque de los 21 distritos, son 18 los que superan los 100.000 habitantes

En el comunicado, el departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero detalla la posición que defiende sobre diferentes aspectos. Por ejemplo, aseguran que los índices “no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad” de Madrid ya que ésta cuenta con 21 distritos y son 18 los que superan los 100.000 habitantes. Además, reclaman “conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes”.

Por otra parte, defienden que se tenga en cuenta “el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI” de esta región. Concretan que la Comunidad puede “ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario” contando también con el futuro Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En la misma línea, recalcan se ha de incluir como criterio “la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid” que califican como “muy superior a la del resto de comunidades”. De hecho, subrayan que “con la colaboración del Gobierno central, Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos”. Finalmente piden que exista “una normativa clara” con respecto a las cuarentenas para que estas “sean efectivas”.

“COMPROMISO DE COLABORACIÓN”

Pese a este cambio de criterio, con respecto al acuerdo alcanzado este martes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad, desde la Consejería subrayan que “el compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el Gobierno regional en la reunión que se mantendrá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Desde el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso consideran que “para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales”. Además, concluyen que “el reglamento apela directamente al consenso y los convenios como la herramienta fundamental para trabajar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos:

Editado por:

Otras webs del grupo:

MAD:C/ Ferrocarril 18, 1ª planta, 28045, Madrid

BCN:Av. Diagonal 474, 1ª planta, 08006 Barcelona

91 014 83 70. info@consalud.es