DESDE HOY, CIERRE PERIMETRAL POR SEMANA SANTA

Madrid reconoce una incidencia “al alza” aunque los nuevos casos siguen “estables”

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que la situación epidemiológica por Covid-19 se encuentra en un “momento de estabilización”. Piden “máxima prudencia” para los próximos días.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

26.03.2021 - 11:15

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha actualizado este viernes la información relativa a la situación epidemiológica y la capacidad asistencial relacionada con la pandemia de Covid-19. Hay que recordar que desde este viernes, la región madrileña permanecerá cerrada de forma perimetral con motivo de las decisiones tomadas en el seno del Consejo Interterritorial para Semana Santa.

Según ha detallado, en la semana del 15 al 21 de marzo se ha registrado una “reducción de casos del 6% con respecto a la semana anterior y del 7% desde hace 15 días”. No obstante, Zapatero ha  reconocido que atendiendo a la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, existe una “leve tendencia al alza”. Aún así, ha asegurado que en cuanto al número de nuevos casos confirmados por Covid-19 están en “un momento de estabilización”.

De cara a la Semana Santa, el viceconsejo ha pedido al conjunto de la ciudadanía “máxima prudencia” ante un posible incremento de la movilidad interna

A día de hoy, hay 1.984 pacientes con patología Covid-19 ingresados en los distintos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. De ellos, 1.581 permanecen en planta hospitalaria y 403 se encuentran en camas de UCI. El viceconsejero ha puntualizado que son “cifras similares” a las registradas la semana pasada.

Ante la llegada de nuevos días de vacaciones con motivo de la Semana Santa, Zapatero ha pedido al conjunto de la ciudadanía “máxima prudencia” ante un posible incremento de la movilidad interna. “Los periodos de vacaciones son complejos, pero lo monitorizaremos como hasta ahora y si hace falta nuevas medidas las tomaremos, siempre sobre los principales focos de transmisión”.

En todo caso, el viceconsejero ha defendido que siguen en vigor medidas “estrictas” como el toque de queda entre la 23:00 y las 06:00 horas; la prohibición de reuniones de personas no convivientes en espacios cerrados; un máximo de seis comensales en terrazas y de cuatro en el interior de bares y restaurantes; el uso de la mascarilla de forma continuada; o que haya ventilación adecuada, ya sea natural o mecánica.

960.000 VACUNAS

Con respecto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado ya más de 960.000 dosis de las diferentes vacunas frente a la Covid-19. Mientras, un 4,2% de la población madrileña cuenta ya con la pauta completa.

Según ha detallado Antonio Zapatero, en la población mayor de 80 años ha se han administrado 272.000 dosis y unas 75.000 personas de esta edad tienen ya la segunda dosis. Por su parte, más de 83.000 profesionales de la educación han sido vacunados y también la tienen 11.000 grandes dependiente de grado 3.

Por su parte, ha insistido en que la Comunidad de Madrid “seguirá vacunando sin cesar” con una capacidad de “medio millón de vacunas a la semana, o incluso más”. Para ello, como es lógico, hacen falta que lleguen esas cantidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto