PÉRDIDA INCONTROLABLE DE ORINA

Madrid: Se estima que más de 53.000 niños, entre 5 y 9 años, mojan la cama

Pediatras de Madrid se reúnen en el curso “Actualización en Enuresis desde Atención Primaria”.

Pediatras madrileños en el curso Actualización en Enuresis desde Atención Primaria
Pediatras madrileños en el curso Actualización en Enuresis desde Atención Primaria

time 2 min

31.05.2019 - 11:30

Pediatras madrileños se han reunido en el curso Actualización en Enuresis desde Atención Primaria, para debatir sobre enuresis. La Dra. Isabel Lostal Gracia,Pediatra, Centro Salud ActurOeste de Zaragoza, trató distintos aspectos de la enfermedad.

La enuresis o enuresis nocturna se define como la emisión de orina o la pérdida incontrolable de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada y socialmente inaceptable.

Según datos de población del INE, y atendiendo a los porcentajes de incidencia que barajan distintos expertos, la enuresis afectaría en Madrid a más de 53.000 niños, de entre 5 y 9 años.

Se dice que un niño padece enuresis cuando, después de los cinco años, se sigue orinando en la cama durante el sueño, un mínimo de entre dos y cuatro noches al mes y durante un periodo de al menos tres meses consecutivos.

En España hay unos 500.000 niños con enuresis

Es un trastorno frecuente que puede afectar a cualquier niño. Aproximadamente el 15% de los niños a los 5 años y el 10% a los 6 años la padecen. En España hay unos 500.000 niños con enuresis.

Las principales guías de clasificación de enfermedades, como la de la OMS y otras sociedades y organismos especializados en la atención de los problemas nefro-urológicos, la consideran una enfermedad.

Si los padres no consultan específicamente al pediatra y, en el contexto de la revisión de 6 años del Programa de Salud Infantil no se pregunta, puede pasar inadvertida hasta edades muy tardías. De ahí la importancia de la sensibilización hacia el problema por parte de los profesionales de la salud.

La situación puede perpetuarse hasta que el proceso madurativo concluya o hasta que corrijamos la enfermedad

El desconocimiento que hay en torno al problema, provoca que menos del 20% de los niños y jóvenes que la padecen reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De no abordarse, la situación puede perpetuarse hasta que el proceso madurativo concluya o hasta que corrijamos la enfermedad, sobrepasando, en muchos casos, la etapa de la pubertad. Esto tiene importantes consecuencias para el propio niño, su familia y su entorno, con impacto en la autoestima, el bienestar emocional y la actividad diurna del niño, incluido su rendimiento escolar y social, al evitar actividades propias de su edad: ir a casas de sus amigos, dormir en casa de familiares, campamentos de verano o colonias, porque no quieren que se sepa que se orinan en la cama.

CAUSAS MÚLTIPLES

Las causas de la enuresis pueden ser múltiples: la alteración del ritmo circadiano de la hormona antidiurética, es la más frecuente; también una sobreproducción de orina nocturna, la capacidad reducida de la vejiga o la incapacidad para despertarse. Por ello, es importante realizar siempre un estudio médico adecuado para llegar a un diagnóstico exacto; ésta es la única manera que permite al médico aplicar un tratamiento adecuado.

Investigaciones recientes indican que es probablemente hereditaria. Así, el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un progenitor enurético y aproximadamente 11 veces más si ambos padres lo fueron de niños.

La enuresis puede ser síntoma de patologías más graves como diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario, infecciones de orina, etc., por eso un estudio detallado y el correcto diagnóstico permitirán descartar patologías de fondo más complicadas. El médico, pediatra o urólogo, es el único capacitado para determinar la causa real del trastorno, y determinar el tratamiento a seguir.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Fernando Martínez, 2019-05-31 16:05:44

Hola, según he leído en algunos blogs la enuresis no suele ser un problema medico de verdad a no ser que el niño tenga mas de unos 7 años?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto