CONSEJO INTERTERRITORIAL

Madrid suma 8 nuevos centros de referencia nacional y sigue a la cabeza con 86

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la designación de ocho nuevos Centros, Servicios o Unidades de Referencia Nacional (CSUR) en cuatro de los hospitales de la red pública madrileña

Hospital Universitario 12 de Octubre, nuevo centro de referencia nacional
Hospital Universitario 12 de Octubre, nuevo centro de referencia nacional

time 1 min

24.04.2018 - 18:07

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aprobado la designación de ocho nuevos Centros, Servicios o Unidades de Referencia Nacional (CSUR) en cuatro de los hospitales de la red pública madrileña para el tratamiento de distintas enfermedades, principalmente complejas o raras. Con ello, la Madrid suma 86 centros, siendo la comunidad con mayor número de centros de este tipo a los que pueden acudir pacientes de toda España.

El Consejo Interterritorial, órgano del Ministerio de Sanidad en el que participan todas las comunidades autónomas, ha aprobado en su reunión de hoy que el Hospital 12 de Octubre sea nuevo centro de referencia nacional para el tratamiento de cuatro patologías o procedimientos.

En concreto, este hospital podrá tratar a pacientes adultos de cualquier región con enfermedades neuromusculares raras; pacientes adultos y niños con el denominado complejo extrofia-epispadias (anomalías congénitas que incluyen el sistema músculo-esquelético, urinario, reproductivo y tracto intestinal); a adultos que precisen cirugía reconstructiva uretral compleja; y a pacientes adultos con enfermedades glomerulares complejas (insuficiencia renal). 

El Hospital 12 de Octubre es el nuevo centro de referencia nacional para el tratamiento de cuatro patologías

Por su parte, el Hospital Gregorio Marañón ha sido designado para la realización de cirugías reparadoras del ventrículo izquierdo en adultos y para el tratamiento de eritropatología hereditaria (distintos tipos de “anemias raras”) en adultos y niños.

El Hospital La Paz, por su parte, también ha sido designado para el tratamiento del complejo extrofia-epispadias en adultos y niños; y el Hospital Clínico San Carlos, para el tratamiento de enfermedades glomerulares complejas en adultos.

De los 86 centros, 26 se encuentran en el Hospital La Paz, 15 en el Hospital 12 de Octubre, 14 en el Hospital Ramón y Cajal, 11 en el Hospital Gregorio Marañón; nueve en el Hospital Clínico San Carlos, cinco en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, tres en el Hospital La Princesa, dos en el Hospital Niño Jesús y uno en el Hospital de Getafe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto