Menú
MEJORA DE LA ASISTENCIA SANITARIA

Manuel Molina, principal valedor del Código Ictus

El viceconsejero de Sanidad ha impulsado un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria que se basa en un reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un ictus y el traslado a los hospitales de manera inmediata por parte del SUMMA 112.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

time 1 min

12.10.2017 - 13:27

Según los datos incluidos en el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el riesgo de muerte por sufrir un ictus en España ha disminuido un 50,5% desde el inicio de este siglo. La mejora de estos resultados se debe, en gran medida, al trabajo que están desarrollando las comunidades autónomas. Y es que son muchos los Ejecutivos regionales que han mostrado conformes con ofrecer una atención personalizada a aquellos pacientes que han sufrido un ictus. 

De todas las regiones, una de las más activas es la Comunidad de Madrid, una autonomía que cuenta con varios hospitales con unidades de ictus operativas durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

La Comunidad de Madrid cuenta con varios hospitales con unidades de ictus operativas durante las 24 horas del día

La Dirección de Coordinación de Asistencia Sanitaria es el órgano encargado de este programa y, a su vez, de la incorporación del Código Ictus. Este es un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria que se basa en un reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un ictus y el traslado a los hospitales de manera inmediata por parte del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

El responsable de la puesta en marcha de todos estos planes es el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina. Las acciones del que fuera responsable de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid tienen por objetivo reducir a menos de dos horas el tiempo que pasa entre el inicio de los síntomas en la persona afectada a la llegada en transporte sanitario a la misma puerta del hospital. Igualmente, la Viceconsejería de Sanidad pretende rebajar a menos de una hora el tiempo transcurrido entre la transmisión del aviso por el Centro Coordinador de Urgencias y esta misma llegada al hospital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto