El Marañón ha atendido a más de 7.000 pacientes jóvenes con patologías mentales graves

Se trata de una unidad de corta estancia con una capacidad de 20 camas que se prevé que pueda ser ampliada en breve, para pacientes con edades comprendidas entre 12 y 17 años.

La Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Marañón (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
La Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Marañón (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
CS
27 enero 2021 | 13:25 h

La Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón ha cumplido veinte años. En noviembre del año 2000 se puso en marcha la primera Unidad Específica de Atención Psiquiátrica para Adolescentes en la Comunidad de Madrid, embrión del actual servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital. Es una unidad de corta estancia para pacientes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Este servicio, pionero en la región sirvió de referencia para la creación de unidades de ese mismo tipo en toda España.

“Desde su creación han sido atendidos en la Unidad más de 7000 jóvenes con patologías mentales graves. Si bien en los primeros 10 años atendimos a 2.500 pacientes, esta cifra se ha duplicado en esta última década, sobre todo a partir de la crisis de 2008 y se ha agravado tras la pandemia del covid-19” destaca Lola Moreno, jefe de sección de Psiquiatría del Niño y Adolescente y coordinadora de la Unidad de Psiquiatría de adolescentes.

Entre sus objetivos figuran la reintegración del paciente a su medio y el tratamiento de la patología que no pueda llevarse a cabo de forma ambulatoria

“En la actualidad estamos tratando a menores, no solamente con patologías de enfermedad mental grave sino que además tienen factores de vulnerabilidad añadidos muy importantes como menores inmigrantes, de los servicios de protección, o que proceden de familias con muchísimo riesgo psicosocial porque los padres padecen también enfermedad mental o porque están en paro, entre otras difíciles situaciones” añade Lola Moreno.

Se trata de una unidad de corta estancia con una capacidad de 20 camas que se prevé que pueda ser ampliada en breve, para pacientes con edades comprendidas entre 12 y 17 años. Entre sus objetivos figuran la reintegración del paciente a su medio, el tratamiento de la patología que no pueda llevarse a cabo de forma ambulatoria, el apoyo y tratamiento a la familia del paciente cuando sea necesario, el restablecimiento de las condiciones necesarias para continuar su tratamiento en régimen ambulatorio, así como la realización de actividades que por su complejidad o singularidad aconseje su tratamiento en régimen de hospitalización

PERSONAL ALTAMENTE CUALIFICADO

La Unidad de Psiquiatría del Adolescente está formada por 60 profesionales en total entre psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, celadores, trabajadora social y terapeuta ocupacional al que hay que añadir la labor de dos profesoras, que están totalmente integradas en el equipo.

“Damos a los pacientes una intervención intensiva, contamos con un modelo integrado e integral en el que todos los miembros del equipo funcionan coordinadamente lo que hace dar valor a nuestro trabajo”, destaca la supervisora de enfermería de la Unidad, Ester González.

Durante estos veinte años, la Unidad ahora integrada dentro del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental que dirige Celso Arango, tiene funciones docentes, participa en múltiples investigaciones y ha recibido numerosos reconocimientos como el premio de calidad de excelencia de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído