Donación de Sangre

Las maratones de donación de sangre del Centro de Transfusión de Madrid reciben 555 personas

El Centro de Transfusión ha conseguido atraer a bastante población, tras las campañas de donación de sangre que aún siguen activas.

Una persona dona sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Madrid (Foto. EP)
Una persona dona sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Madrid (Foto. EP)

time 2 min

30.12.2021 - 14:05

Las maratones de donación de sangre del Centro de Transfusión han recibido a 555 personas para reforzar sus reservas dado que la incidencia tan alta de contagio por la variante ómicron pone en peligro las donaciones, según ha informado el centro en un comunicado.

"Agradecemos a los donantes su solidaridad y animamos a los madrileños que no lo hayan hecho y estén sanos a que acudan a donar. Aún quedan días festivos y es necesario seguir haciendo un esfuerzo para paliar también las consecuencias de alta incidencia de contagios por Ómicron, que inhabilita para donar durante al menos 14 días tras una PCR negativa o 28 tras la desaparición total de síntomas", ha asegurado el centro.

Las personas que hayan tenido Covid no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas

De esta forma, las maratones continúan convocadas en sus instalaciones hasta este entre las 9 y las 21 horas. Los madrileños que no puedan acudir, pueden hacerlo este viernes hasta las 14 horas. Además, cuentan con los hospitales habilitados y unidades móviles de la Comunidad y Cruz Roja.

REQUISITOS FRENTE A LA COVID Y LAS VACUNAS

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid o hayan estado en contacto con un paciente enfermo no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Las personas que hayan tenido Covid no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien pueden acudir a donar.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto