Más de 7.000 pacientes se beneficiarán del proyecto de humanización 'Princesa en Casa'

Los principales objetivos de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid son la información personalizada sobre los fármacos, la confidencialidad y el confort de los pacientes.

Fachada del Hospital Universitario de La Princesa, centro donde se desarrollará el proyecto de humanización 'Princesa en Casa'
Fachada del Hospital Universitario de La Princesa, centro donde se desarrollará el proyecto de humanización 'Princesa en Casa'

La Comunidad de Madrid ha implantado en el Hospital Universitario de La Princesa el proyecto de humanización denominado 'Princesa en Casa'. Este programa va dirigido a los más de 7.000 pacientes ambulantes del hospital, afectados por determinados tipos de patologías crónicas, oncológicas o infecciosas cuya medicación solo puede dispensarse en la Farmacia Hospitalaria a la que deben acudir periódicamente.

En el momento que acuden los pacientes, el papel de los farmacéuticos del hospital es determinante para darles una adecuada información y manejo sobre el tratamiento, sus indicaciones específicas, la forma de utilización y el ajuste personalizado de la dosis. En este contexto nace el proyecto 'Princesa en Casa' que, mediante la renovación de los espacios del área de dispensación de medicamentos de la Farmacia Hospitalaria y la incorporación de las nuevas tecnologías, mejora la atención, el confort y la información de los pacientes, garantizando la confidencialidad de sus consultas y disminuyendo la espera para obtener su medicación. 

El proyecto 'Princesa en Casa' se sustenta en las nuevas tecnologías, mejora la atención, el confort y la información de los pacientes

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha visitado este martes el centro hospitalario para conocer de primera mano el proyecto y visitar la nueva zona de Farmacia, que cuenta con tres consultas independientes. En ellas el farmacéutico explica al paciente todo lo relacionado con la medicación que debe tomar, la posología, la forma de administración o los efectos secundarios, mientras que el paciente a su vez puede resolver cualquier duda al respecto.

En este nuevo diseño, se han cuidado especialmente los aspectos de confort de la sala de espera, así como su decoración con el fin de crear un entorno más amigable. A estas mejoras se une la instalación de un baño adaptado para aquellas personas con movilidad reducida.

UNA APP RECUERDA LA HORA DE MEDICACIÓN 

Este proyecto de humanización lleva aparejada la incorporación a la Farmacia Hospitalaria de las nuevas tecnologías de la información, para facilitar una eficaz gestión de citas y, así, reducir las esperas de los pacientes que acuden a retirar sus medicamentos. Paralelamente, se ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, llamada Memopast, que a través de alertas, permite recordar cuando se ha de tomar la medicación mejorando, con ello, la adherencia al tratamiento.

A través de una serie de alertas, la app Memopast permite recordar cuando se ha de tomar la medicación mejorando, con ello, la adherencia al tratamiento

Otra funcionalidad de esta app, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el sello de la Comunidad Europea, es la posibilidad de una comunicación inmediata con el farmacéutico hospitalario para resolver cualquier cuestión relativa a los fármacos. 

El proyecto se suma al Plan de Humanización que se está desarrollando en el Hospital Universitario de La Princesa y que cuenta, entre otros, con la Escuela de Pacientes y Cuidadores, que en el año 2018 ha realizado seis talleres prácticos con alto grado de satisfacción de los participantes, y el proyecto Sonidos del Silencio, que a través iniciativas de diversa índole, pretende lograr un hospital más silencioso. 

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