'Menos Humos', el Plan del Hospital Ramón y Cajal para reducir el impacto ambiental

El Hospital ha instalado un parking de bicicletas y elabora una encuesta para futuras acciones de movilidad dentro de una serie de iniciativas que se enmarcan en la actividad de la Unidad de Gestión Ambiental del Hospital.

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Hospital Universitario Ramón y Cajal
CS
14 marzo 2019 | 14:55 h

El Hospital Universitario Ramón y Cajal cuenta desde hace poco con un aparcamiento de bicicletas con las características de seguridad, funcionalidad y capacidad necesarias para el uso de este medio de transporte alternativo. Dicho espacio está ubicado en la explanada de acceso al edificio de consultas externas del centro.

Además, la Unidad de Gestión Ambiental del hospital ha elaborado una encuesta para planificar futuras acciones de movilidad en la que pueden participar todos los trabajadores del centro. La Unidad de Gestión Ambiental del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que depende de la Subdirección de Gestión y Servicios Generales, recibió una sugerencia por parte de varios usuarios y trabajadores para dotar al hospital de una zona vigilada para aparcar las bicicletas.

Además de cuidar el medioambiente, el uso de la bicicleta mejora la salud física y mental por ser una actividad física moderada

Por este motivo, junto con el Servicio Técnico del centro, planificaron la instalación de este aparcamiento destinado para uso de los trabajadores, pacientes y usuarios que se desplazan en bicicleta hasta el hospital. Esta infraestructura cuenta con 60 plazas, con un soporte de rueda o de horquilla, en el que encaja una de las dos ruedas de la bicicleta. También está dotado de videovigilancia y un techado para proteger a las bicicletas de las inclemencias del tiempo.

Esta medida incrementa el compromiso del hospital con el medio ambiente y la movilidad, aprovechando los espacios y acercándonos a otras ciudades europeas que apuestan por la bicicleta como una opción de futuro para mejorar la movilidad dentro de las ciudades.

El hospital cuenta con un Plan denominado “Menos Humos” elaborado por la Unidad de Gestión Ambiental, cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible de los usuarios y trabajadores del centro sanitario, recomendando recorridos alternativos en las horas punta de entrada y salida del hospital, disminuyendo así la emisión de humos a través de la promoción en el uso de la bicicleta y el uso del vehículo eléctrico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído