Los MIR de Madrid dan de plazo hasta el 2 de julio para cambiar el convenio

El Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid ha propuesto un convenio colectivo que avance hacia “una adquisición de responsabilidades progresiva real, de acuerdo a su nivel de formación”.

Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
CS
9 junio 2020 | 18:10 h
Archivado en:

Representantes de los Médicos Internos Residentes (MIR) de los hospitales públicos de la sanidad madrileña han dado de plazo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 2 de julio para alcanzar un acuerdo sobre el convenio de este colectivo, con el objetivo de cambiarlo.

Según han informado recientemente desde el Comité de Huelga de Residentes, el pasado 22 de mayo trasladaron a la Consejería madrileña una propuesta de nuevo convenio con el fin de avanzar en distintos aspectos laborales y que ha sido elaborado en los últimos años por el sindicato médico ‘Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid’ (AMYTS).

Proponen un convenio colectivo que regule “un marco legal sólido y actualizado que reconozca la función esencial de los residentes dentro del centro hospitalario"

Desde este colectivo han anunciado igualmente que han fijado como fecha para una huelga indefinida el próximo 13 de julio en el caso de no alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por lo que han puesto como fecha límite para la aprobación de dicho convenio el día 2 de julio.

A través de un comunicado, el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid ha expuesto que “con la llegada de la pandemia COVID-19, se ha puesto en evidencia cómo la concepción del personal MIR como personal en formación nada tiene que ver con su función real”. Según han defendido “los residentes se han convertido, si cabe aún más, en un pilar elemental para el funcionamiento de los centros sanitarios, requiriéndose de ellos la ejecución de funciones durante todo el periodo que sobrepasaban ampliamente su nivel formativo y sus competencias”.

En este sentido, han propuesto un convenio colectivo que regula “las funciones de los residentes, con el fin de tener un marco legal sólido y actualizado que reconozca la función esencial del mismo dentro del centro hospitalario, y consiga una adquisición de responsabilidades progresiva real, de acuerdo a su nivel de formación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído