NUEVO PLAN PARA EL PERIODO 2022-2025

Natalidad, salud mental y cronicidad, retos de la nueva Humanización Sanitaria de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destaca que el nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se centrará en que “el paciente ni se sienta ni esté nunca solo”.

En el centro de la imagen, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación del II Plan de Humanización Sanitaria (Foto: CAM)
En el centro de la imagen, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la presentación del II Plan de Humanización Sanitaria (Foto: CAM)

time 2 min

06.05.2022 - 13:05

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes el nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, proyecto que se extenderá para el periodo 2022-2025 y que según la Consejería de Sanidad pondrá una “especial atención a cuestiones como la natalidad, la salud mental, la cronicidad y los cuidados al final de la vida”.

El acto de presentación se ha realizado en el Hospital Niño Jesús de la capital madrileña y ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha avanzado que el nuevo Plan estará integrado por “más de 100 acciones” que estarán enfocadas a “cuidar, curar y acompañar” a los pacientes.

El nuevo Plan incluye la creación de un Consejo de Pacientes Regional que les dará “voz directa” y que les hará partícipes en la toma de decisiones vinculadas a la salud

Durante su intervención, la líder regional ha concretado que estas acciones serán “transversales” y que se desarrollarán tanto en los centros de Atención Primaria como en la atención hospitalaria y el SUMMA 112. De nuevo, ha subrayado que el objetivo es “que el paciente ni se sienta ni esté nunca solo” ya que “lo más importante que tenemos es la vida y cada paciente requiere una atención de forma individualizada”.

Entre las novedades que incluye el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria destaca la creación de un Consejo de Pacientes Regional que dará “voz directa” a los enfermos y que permitirá su “participación real” en la toma de decisiones vinculadas a la salud y en la elaboración de las políticas sanitarias.

Para llevar a práctica estas políticas, Díaz Ayuso ha sostenido que se requerirán “grandes profesionales, infraestructuras y equipamientos, e investigación de alto nivel”. De igual modo, ha señalado que se potenciará el “acompañamiento, la intimidad y dar más información al paciente”, así como mejores “actividades de ocio y entretenimiento”.

“CONSOLIDAR LA CULTURA DE HUMANIZACIÓN”

En esta línea, la presidenta madrileña ha apuntado que la Escuela Madrileña de Salud tendrá “un papel fundamental” en el impulso del proyecto ‘Paciente experto’, una iniciativa que servirá para “sensibilizar, informar y formar” a los ciudadanos “tanto en estilos de vida saludables como en el cuidado de su enfermedad”.

En la elaboración del Plan han participado más de 200 profesionales de la sanidad madrileña; además, se ha contado con la cooperación con asociaciones de pacientes y otros expertos

Junto a estas acciones específicas, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que se promoverá “la colaboración con otras instituciones, como colegios, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas” y que se continuará potenciando el uso de las nuevas tecnologías para atender mejor a los pacientes y que éstos cuenten con avanzadas herramientas de información.

Según detalla la Comunidad de Madrid, en la elaboración del Plan han participado más de 200 profesionales de la sanidad madrileña que junto con la cooperación con asociaciones de pacientes y expertos han culminado en un documento que servirá para “consolidar la cultura de humanización en el sistema sanitario público regional”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto