INVESTIGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Niño Jesús trata a 50 niños con cáncer avanzado en 2021 gracias a sus ensayos clínicos

El Hospital Niño Jesús desarrolla actualmente más de 90 ensayos clínicos contra tumores avanzados pediátricos

Imagen de archivo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid (Foto: EP)
Imagen de archivo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid (Foto: EP)

time 1 min

15.02.2022 - 15:30

La lucha contra el cáncer infantil precisa de investigación en diagnósticos y tratamientos. Aunque actualmente los tumores pediátricos tienen un porcentaje de supervivencia mayor de 80% e incluso en algunos casos alcanza el 100%, es esencial seguir investigando para curar aquellos tumores resistentes a las terapias y conseguir fármacos menos tóxicos que no provoquen efectos secundarios que arrastren a lo largo de su vida.

En este proceso de investigación, el Hospital Infantil público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo más de 90 ensayos clínicos centrados en el desarrollo de nuevos tratamientos para niños y adolescentes que padecen cáncer en fases avanzadas de la enfermedad. Ensayos con los que solo el año pasado trató a más de 50 niños y adolescentes en toda España. 

Los ensayos clínicos ofrecen una diversidad de terapias innovadoras para pacientes afectados por este tipo de tumores, tanto sólidos (cerebrales, neuroblastomas y sarcomas) como hematológicos (leucemias, linfomas y trasplante hematopoyético). En el caso del Niño Jesús, estos estudios se están llevando a cabo desde 2013 en la Unidad de Ensayos Clínicos Precoces.

El Hospital Niño Jesús estudia la caracterización molecular de los tumores para implantar métodos personalizados que permitan mejores resultados clínicos minimizando los efectos secundarios

A la labor de esta Unidad se suma actualmente la investigación en Terapias Aanzadas, como es el Celyvir, un virus oncolítico transportado por células mesenquimales, o los TILs, infocitos antitumorales obtenidos a partir de biopsias de pacientes con tumores sólidos.

Además, desde 2019, este centro está designado para utilizar el único tratamiento CAR-T aprobado para pacientes pediátricos con leucemia aguda refractaria, el tipo de cáncer más frecuente entre el paciente pediátrico, y logra una tasa de remisión de la enfermedad entorno al 80%. Y, por último, el Hospital Niño Jesús estudia la caracterización molecular de los tumores para implantar métodos personalizados que permitan mejores resultados clínicos minimizando los efectos secundarios. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto