Día Mundial del Cáncer de Colon

Estrenan un programa para pacientes con cáncer colorrectal en el Hospital Ramón y Cajal

A través de encuentros entre los profesionales y los pacientes, se tratarán temas como las dolencias y el tratamiento de este tipo de tumor junto con charlas y talleres.

Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. SaludMadrid)
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. SaludMadrid)

time 1 min

31.03.2022 - 11:25

La Comunidad de Madrid ha estrenado el día de hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Colón, un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal en el Hospital Ramón y Cajal. Tiene como objetivos mejorar la atención que reciben este tipo de pacientes a lo largo del proceso de la enfermedad, implicarles en el cuidado de su salud y favorecer la cohesión entre los equipos multidisciplinares. Está coordinada y organizada por el Servicio de Oncología Médica del centro sanitario madrileño, a través de su Comité multidisciplinar en esta materia.

El cáncer colorrectal más frecuente en España, teniendo en cuenta su incidencia en ambos sexos. La Sociedad Española de Oncología Médica, estima que para el año 202243.000 personas serán diagnosticadas de este tipo de tumor en el país, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en España y a nivel mundial.

La actividad ha contando con grupos de 12 participantes que participarán un total de cinco semanas con sesiones informativas que se llevarán a cabo en el propio Hospital Ramón y Cajal e impartidas por profesionales sanitarios como: facultativos de diferentes especialidades del Comité multidisciplinar, personal de Enfermería, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores.

La Sociedad Española de Oncología Médica, estima que para el año 2022, 43.000 personas serán diagnosticadas de este tipo de tumor en el país. 

Los temas que ocuparán estas sesiones tendrán que ver con los tipos de dolencias, su tratamiento, la importancia de una dieta equilibrada, el ejercicio físico e incluso con talleres de relajación. En esta iniciativa colaboran asimismo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Pacientes con Cáncer de Colon (Europacolon).

Este hospital madrileño cuenta con la celebración de cuatro comités multidisciplinares de expertos para el abordaje de colorrecto, de las metástasis hepáticas, tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, y familiar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto