formación sanitaria especializada

Más del 40% de los primeros 100 MIR en elegir plaza escogen hospitales públicos madrileños

La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal, se alzan como los buques insignia de la capital en la elección de plaza MIR 2022

Arriba, el Hospital La Paz, y abajo, el Gregorio Marañón, ambos de Madrid. (Fotomontaje. ConSalud.es)
Arriba, el Hospital La Paz, y abajo, el Gregorio Marañón, ambos de Madrid. (Fotomontaje. ConSalud.es)

time 2 min

09.05.2022 - 11:05

Tres de los primeros 10 médicos en elegir una de las 8.188 plazas MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad, ha escogido un hospital público madrileño para especializarse. La Comunidad de Madrid recuerda que el segundo opositor con mejor número de orden, ha escogido Neurocirugía en el Hospital La Paz, mientras que el número tres ha preferido Dermatología Médico-Quirúrgica en el Gregorio Marañón. Asimismo, el número nueve se ha decantado por Oncología Médica en el Ramón y Cajal. 

"De los 100 primeros puestos MIR, 41 han optado por centros de la red pública madrileña para este proceso de aprendizaje"informa Madrid. Un total de doce de estos 100 primeros médicos, se especializarán en La Paz; nueve lo harán en el 12 de Octubre; ocho en el Gregorio Marañón; siete en el Ramón y Cajal; cuatro en el Clínico San Carlos; y uno en el Puerta de Hierro de Majadahonda.

Estos 41 médicos han escogido 14 especialidades diferentes: Cardiología, 12 plazas asignadas; Dermatología, 11 plazas; Neurología, cuatro plazas; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, dos plazas; Anestesiología y Reanimación, dos plazas; Medicina Interna, dos plazas; y Radiodiagnóstico, Otorrinolaringología, Oncología Médíca, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Oftalmología y Psiquiatría, una plaza cada una. 

"La Comunidad de Madrid es de nuevo la región de España que más plazas oferta por el sistema de residencia, con un total de 1.768 disponibles, 46 más que en el año 2020/2021, con especial atención a las que tienen más necesidad de profesionales sanitarios", informa la región. Estos puestos se ofertan en tres niveles asistenciales: hospitalario, primaria y de emergencia extrahospitalaria – SUMMA112 – y son destinados a la enseñanza sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería, y al ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

"Estos datos demuestran la preferencia por los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid en las diferentes áreas y profesiones"

En lo que a Enfermería respecta, la primera enfermera en elegir plaza, Mónica Padilla Lamadrid, se ha decantado por Enfermería Pediátrica en el Hospital La Paz. Asimismo, 7 de los 25 primeros EIR en elegir plaza, han escogido Madrid para especializarse. Por otro lado, el mejor número en el RFIR se especializará en Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Clínico San Carlos, al igual que otros cuatro opositores entre los 25 mejores números. En el FIR, 9 de los 25 mejores han escogido Madrid y el primero de ellos se formará en Farmacia Hospitalaria en el Gregorio Marañón. 

"Estos datos demuestran la preferencia por los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid en las diferentes áreas y profesiones", asegura la región, a la vez que insiste en que este Sistema de Formación en Residencia "permite ofrecer nuevos profesionales perfectamente instruidos y conocedores del Sistema Sanitario Púiblico Español". De esta forma, "se puede garantizar la cobertura de aquellos que se jubilan o incluso, si así fuera necesario, ampliar o cubrir las vacantes existentes". 

En todo este proceso, la labor de los profesionales y tutores, que supervisan la actividad laboral de los -IR, resulta "imprescindible", ya que aportan "la experiencia adquirida en su trayectoria a los conocimientos aprendidos en las diferentes facultades y escuelas a los que se encuentran en formación". Dicha planificación de la oferta se realiza desde la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de manera coordinada con los hospitales, Primaria y SUMMA112. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto