Un profesional del Hospital de Fuenlabrada publica un libro sobre la atención en radioterapia

Un profesional del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Basilio López, ha publicado el libro “Te escucho, te entiendo, te ayudo. Atención al paciente en radioterapia”.

El profesional del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Basilio López (Foto. HUF)
El profesional del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Basilio López (Foto. HUF)
CS
14 febrero 2022 | 12:20 h

Un profesional del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Basilio López, ha publicado el libro “Te escucho, te entiendo, te ayudo. Atención al paciente en radioterapia”. Además, el prólogo de este manual ha sido escrito por una facultativa del mismo servicio, María Victoria Torres.

Basilio López es técnico de radioterapia y también psicólogo. Su libro está dirigido a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en el ámbito de la radioterapia o para aquellos que están completando su formación. Según el autor, esta publicación puede ser útil para validar aquellas acciones que a veces, incluso de forma inconsciente, ya se estaban llevando a cabo. Por otra parte, este libro puede ser una herramienta para mejorar la relación entre profesionales y pacientes con cáncer que requieren tratamientos con radioterapia.

"Más allá de la situación concreta que vive cada profesional, tener como referencia lo que el paciente necesita, puede ser de gran utilidad a la hora de realizar una atención de calidad"

“Se trata de un libro de Psicología orientado a la atención al paciente que nos permite entender que el ser humano está diseñado para ayudar a otras personas, pero también para no hacerlo. Ambos comportamientos forman parte de nuestra propia naturaleza y nos permitieron sobrevivir a lo largo de millones de años”, destaca López, sobre esa dualidad de comportamientos, así como recuerda que existen estrategias para desarrollar ambas actitudes sin conflictos.

En este sentido, López subraya que “más allá de la situación concreta que vive cada profesional, tener como referencia lo que el paciente necesita, puede ser de gran utilidad a la hora de realizar una atención de calidad”.

UN MANUAL PARA MEJORAR LA CALIDAD PERCIBIDA

Desde su experiencia como docente, actualmente como profesor en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y en el Instituto Santa Gema Galgani de Madrid, Basilio indica que escuchar al paciente para aprender a comunicarse con él es el método más eficaz para ayudarle y, por tanto, mejorar la calidad percibida. 

"Los profesionales que atienden a estos pacientes en radioterapia son sensibles a esta situación y realizan una atención muy cercana"

Con respecto a por qué es tan importante escuchar, entender y ayudar a los pacientes en radioterapia, el autor de este manual resalta que la radioterapia es una técnica que, aunque es bien tolerada por los pacientes, se asociada a elevados niveles de ansiedad, especialmente durante las primeras sesiones.

"Los profesionales que atienden a estos pacientes en radioterapia son sensibles a esta situación y realizan una atención muy cercana. Es frecuente observar como escuchan, muestran comprensión y una clara disposición para cubrir cualquier necesidad que puedan tener los pacientes", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído