Menú
Se implantará en 2020

Nuevo protocolo para reforzar la atención sanitaria urgente a las víctimas de violencia sexual

La Comunidad de Madrid incorpora seis hospitales en la capital para atender a las víctimas de agresión y abuso sexual.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: PP Asamblea de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: PP Asamblea de Madrid)

time 1 min

02.12.2019 - 17:00

La Comunidad de Madrid se encuentra ultimando el protocolo de “Asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid”. Una iniciativa que se implantará en 2020 en el Servicio Madrileño de Salud.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de la I Jornada Interinstitucional sobre la Violencia de Género que se ha celebrado este lunes 2 de diciembre en el Hospital Universitario La Princesa.

Ruiz Escudero ha destacado que con este protocolo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se busca garantizar una atención sanitaria urgente para las mujeres de 16 o más años que hayan sido víctimas de una agresión o abuso sexual, a través del seguimiento de las pautas comunes de asistencia coordinada.

Es por esto que para su elaboración se ha contado con la participación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y del Ayuntamiento de Madrid, así como los departamentos de Justicia e Interior.

Con este nuevo protocolo Sanidad ampliará los servicios de urgencia hospitalarios en lo referente a la atención de las víctimas de violencia sexual con la incorporación de seis hospitales más en el municipio de Madrid, que cuentan con Servicio de Ginecología y Psiquiatría las 24 horas.

Se ha contado con la participación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y del Ayuntamiento de Madrid, así como los departamentos de Justicia e Interior

Durante los últimos días la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos de la violencia de género en la salud de las mujeres y de sus hijos.

Una iniciativa que trabaja además en reforzar la imagen de los profesionales de la salud como uno de los colectivos que pueden ayudar a las mujeres que sufren este problema de salud pública.

En el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, la Consejería de Sanidad desarrolla las acciones coordinadas por la "Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género", presidida por la Dirección General de Salud Pública.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto