Menú
LA OBESIDAD, UNA "EPIDEMIA GLOBAL"

El proyecto GenObIA, estandarte de la investigación biomédica en la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este lunes la reunión anual de todas las entidades involucradas en el proyecto GenObIA.

De izquierda a derecha: Julio Merino García, Enrique Ruiz Escudero, Joaquín Poch Broto y Antonio López Farré, durante la inauguración de la reunión anual del proyecto GenObIA
De izquierda a derecha: Julio Merino García, Enrique Ruiz Escudero, Joaquín Poch Broto y Antonio López Farré, durante la inauguración de la reunión anual del proyecto GenObIA

time 2 min

13.05.2019 - 11:45

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha acogido este lunes, 13 de mayo, la reunión anual de todas las entidades involucradas en el proyecto GenObIA, una investigación coordinada por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio López Farré, y que tiene como propósito la creación, mediante inteligencia artificial, de un algoritmo predictivo para intentar identificar personas que van a tener sobrepeso u obesidad.

El titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la cita felicitando, en primer lugar, a López Farré por su "trayectoria científica". En este sentido, el dirigente sanitario ha recordado que el Ejecutivo madrileño ha condecorado en las últimas fechas al doctor en Ciencias Biológicas con la Cruz de Honor de Oro de la Sanidad Madrileña.

"Vuestro trabajo y vuestra capacidad de innovación serán fundamentales en el día de mañana"

El consejero de Sanidad ha señalado que, desde 1998, la obesidad está considerada como una "epidemia global". En el ámbito de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero ha anunciado que cerca del 9% de todos los fallecimientos están relacionados con el sobrepreso o la obesidad. Tal es la implicación de la región que el Gobierno autonómico, junto a la Unión Europea (UE), son las entidades que financian esta investigación.

"Quiero dar las gracias a todos los hospitales públicos madrileños que integran la red de investigación, así como al equipo de Atención Primaria y las universidades que integran el consorcio GenObIA, por vuestra contribución al proyecto", ha declarado el titular de Sanidad. De igual modo, Enrique Ruiz Escudero ha reconocido la "generosidad" de los grupos asociados. "Vuestro trabajo y vuestra capacidad de innovación serán fundamentales en el día de mañana", ha subrayado.

"Se ha alcanzado un equilibrio entre los grupos de investigación, por lo que el proyecto GenObIA representa una estructura de consorcio amplia, lo que produce sinergias y beneficios mutuos"

El jefe del Área de Programas de Investigación de la Comunidad de Madrid, Julio Merino García, ha explicado que, en la actualidad, la Administración regional financia un total de 30 programas de investigación en el campo de la Biomedicina, entre los que se encuentra el proyecto GenObIA. En este contexto, ha manifestado que si bien el estudio tiene una extensión de cuatro años, "ya se empiezan a obtener los primeros resultados".

"Se ha alcanzado un equilibrio entre los grupos de investigación, por lo que el proyecto GenObIA representa una estructura de consorcio amplia, lo que produce sinergias y beneficios mutuos", ha apuntado Merino, agregando que la Comunidad de Madrid es "puntera" en este tipo de trabajos, por lo que es preciso, en los próximos años, "mantener este esfuerzo si queremos seguir potenciando la investigación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto